| 15 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Una fotografía que no se repetirá este verano, Aznar y Rajoy juntos en el curso de FAES
Una fotografía que no se repetirá este verano, Aznar y Rajoy juntos en el curso de FAES

El último "desplante" aún colea: Aznar se la devuelve envenenada a Mariano Rajoy

La relación entre el ex presidente del Gobierno y su "heredero" es inexistente. Y por si fuera poco, tampoco habrá fotografía de la distensión ni en campaña electoral ni en el campues FAES.

| Javier Ruiz de Vergara España

La relación entre Mariano Rajoy y José María Aznar es inexistente para indignación de un sector del PP y para tristeza de otro. El todavía presidente de honor del partido no deja de reprochar en cada ocasión que reaparece la gestión de su antecesor y, sobre todo, su último incidente con la Agencia Tributaria que Aznar endosó al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. El equipo de campaña ha vetado al ex presidente y la ocasión tradicional de cada verano para la distensión tampoco se producirá en esta ocasión.

La última aparición de Aznar, en formato de la influyente Tercera de ABC , ha provocado en las últimas horas un notable malestar en la dirección del PP. Aunque nunca se contempló su presencia en la campaña para el 26-J, Génova no descartaba algún tipo de acto para aprovechar el tirón del ex presidente entre el electorado más fiel y veterano del partido, el ideológicamente más receloso con Rajoy.

En este sentido, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado este jueves que "por ahora" no han hablado en el partido sobre la participación de Aznar en la campaña electoral, pero ha añadido que "todavía queda tiempo para debatirlo". "Por ahora no hemos hablado de este tema", ha declarado Maillo en una entrevista en RNE, al ser preguntado si le han ofrecido a Aznar estar en la campaña para las elecciones generales del 26 de junio.

Aznar ya no participó en la campaña de las elecciones del 20 de diciembre y en estas últimas dos semanas se han producido un cruce de declaraciones entre el expresidente y el equipo de Rajoy que puede dificultar más esa participación.

Cambio de formato y exclusión

Por si fuera poco el distanciamiento existente, tampoco este año se producirá un momento que en los últimos años ha servido para la distensión entre ambos. Cada verano, la Fundación FAES que preside Aznar organiza un Campus que inaugura el ex presidente junto a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y clausura el propio Aznar junto a Mariano Rajoy. Esa fotografía informal, en la localidad madrileña de Navacerrada, no se producirá.

La circunstancias en este caso tampoco han ayudado. Este año, la FAES se incorpora a los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid con la organización del curso “Presente y futuro del debate ideológico”, que tendrá lugar del 27 de junio al 1 de julio en San Lorenzo de El Escorial y será inaugurado en solitario por Aznar

Según el programa del curso, -que arranca el día despues de las elecciones-, dirigido por el ex diputado Gabriel Elorriaga, en El Escorial se darán cita expertos nacionales e internacionales "en un contexto de redefinición ideológica de los conceptos derecha e izquierda en nuestras democracias occidentales". Eso sí, en la clausura del viernes 1 de julio, ni rastro de Rajoy.