| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra Llop y la diputada de ERC, Monserrat Bassa, este miércoles en el Congreso.
La ministra Llop y la diputada de ERC, Monserrat Bassa, este miércoles en el Congreso.

La ministra Llop y ERC se enganchan: "Alimentan a la bestia, tomadura de pelo"

A 24 horas de un pleno decisivo en el Congreso, la guerra entre el PSOE y ERC es total. La titular de Justicia, Pilar Llop, ha mantenido un tenso rifirrafe con los independentistas.

| J.R.V España

Visto lo sucedido este miércoles en el ensayo general en el Congreso, en La Moncloa reina el pánico. Porque la guerra entre socialistas y Esquerra ha subido de tono en estas últimas horas hasta el punto de que una ministra se ha encarado desde la tribuna de la Cámara Baja con la portavoz de ERC acusándole de "alimentar a la bestia de la extrema derecha".

La titular de Justicia, Pilar Llop, ha acusado al partido de Gabriel Rufián de "alimentar al monstruo y la bestia de la extrema derecha", en referencia a Vox, por insistir en sus denuncias sobre supuesto espionaje a políticos independentistas. A su juicio, la calidad democrática de España está fuera de duda y, aunque entiende la "indignación" por las escuchas, aconseja denunciarlo en los tribunales.

Así se ha pronunciado en el Pleno en respuesta a la diputada de ERC Montserrat Bassa, quien le ha interpelado sobre la calidad democrática del España.

 

Llop ha insistido visiblemente enojada en que el Gobierno ha dado ya "respuestas claras y concisas". Y ha reiterado que el Ejecutivo "ha actuado y actúa dentro del marco de la legalidad porque estamos dentro del Estado de Derecho". En ese sentido, ha recordado a ERC que "hay mecanismos" y le ha aconsejado que "acuda a los tribunales".

A su juicio, "desvirtuar" el "hecho incontrovertible" de que la democracia española funciona "no beneficia a nadie", sólo favorece a la "extrema derecha". "No se entiende que ustedes, que son formación política veterana, caigan en el error táctico de alimentar al monstruo. El monstruo no es España. España no es el enemigo a abatir. La verdadera bestia que están alimentando es la extrema derecha", ha clamado.

 

La diputada de Esquerra, Monserrat Bassa, este miércoles en la tribuna del Congreso.

 

"Se entiende que estén ustedes indignados por el caso de las escuchas. Pero la calidad de la democracia de España no está en tela de juicio. Estamos en un Estado de Derecho. El Gobierno ha rendido cuentas", ha señalado Llop, quien ha recordado que ya se han pronunciado la ministra de Defensa, Margarita Robles y el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

En este sentido, la titular de Justicia ha incidido en que el Gobierno ha actuado y actúa "siempre" respetando "escrupulosamente" la legalidad. Así, ha reprochado las declaraciones "muy graves" la diputada de ERC, quien ha puesto en duda la labor del Estado. "Nuestro país goza de buena salud en términos de calidad democrática", se ha defendido la ministra.

"¿En qué cuento de hadas vive usted?"

Pero la réplica de ERC no se ha hecho esperar. Su diputada Bassa se ha mostrado insatisfecha con la respuesta de la ministra. "No sé en que España de cuentos de hada usted vive", le ha espetado.

"¿Cómo vamos a solucionar el tema del espionaje? ¿Cómo vamos a creer en una investigación interna del CNI? Es una tomadura de pelo", ha añadido, para luego subrayar que en la comisión de investigación "no se puede responder a nada bajo el argumento de secretos oficiales". "¿De verdad alguien se cree que va a ser capaz de averiguar la verdad?", ha preguntado a Llop.