| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Esto puede pasar ahora si nadie más se abraza también con Sánchez e Iglesias

Todo parece hecho entre Sánchez e Iglesias, pero está pendiente el respaldo imprescindible de otros grupos y del independentismo. Éstas son las opciones que se abren ahora.

| ESdiario España

El pacto entre Sánchez e Iglesias está hecho, pero sus 155 diputados son insuficientes. Las opciones, descartados otros candidatos alternativos a la investidura, son estos momentos solo dos, pues. O formación de Gobierno para Navidad o convocatoria de nuevas Elecciones Generales para los primeros días de abril.

Esos son los límites, con su cara y su cruz, que se abren en el horizonte una vez puesto en en marcha el proceso administrativo e institucional, con su correspondiente calendario, tras los comicios de este 10 de noviembre.

El primer hito clave es el 3 de diciembre. Ese día, a las diez de la mañana, se constituirán simultáneamente, cada uno en su sede, el Congreso y el Senado. Es el día en el que los parlamentarios eligen a los presidentes y las Mesas de las Cámaras y prometen o juran la Constitución.

Ese mismo martes, la persona que ocupe la Presidencia de la Cámara baja se desplazará al Palacio de la Zarzuela para informar al Rey con el fin de que pueda abrir una ronda de consultas con los partidos representados del Congreso para decidir a quién encarga someterse a la Sesión de Investidura.

Para el 12 de diciembre está previsto que concluya el plazo de cinco días hábiles para formar los grupos parlamentarios de la Cámara, siguiendo las previsiones reglamentarias. Ese plazo comienza tras la constitución de la Cámara y tiene en cuenta que por medio hay dos días festivos.

El 6 de diciembre, Día de la Constitución, y el 9 de diciembre, ya que en Madrid se pasa a ese lunes el festivo de la víspera, Día de la Inmaculada Concepción. Después, la Mesa del Congreso deberá ratificar los grupos parlamentarios para constituir la Junta de Portavoces, que es el órgano que ordena las sesiones plenarias y, por ende, el Pleno de Investidura, cuando se convoque.

En la semana que se inicia el 16 de diciembre, una vez constituidos los grupos parlamentarios y la Junta de Portavoces, ya se podrán convocar sesiones plenarias. Si hay acuerdo entre algunas fuerzas políticas y teniendo en cuenta los deseos expresados por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se calcula que el Debate de Investidura podría celebrarse, como muy pronto, esa semana del 16 de diciembre.

Será investido presidente aquel candidato que consiga la confianza del Congreso por alguna de estas dos vías: en la primera votación sumando la mayoría absoluta (176 diputados) o, en una segunda oportunidad, 48 horas después, logrando más votos a favor que en contra.

 

Para fijar la fecha de esa primera votación de investidura es preciso contemplar el riesgo de una nueva repetición electoral, puesto que, en caso de bloqueo, las Cortes se disolverán al cumplirse dos meses de esa fecha para celebrar elecciones 47 días después. Y dado que se acostumbra a votar en domingo la fecha de esa sesión plenaria debe elegirse contando con que en ese tránsito hay dos meses consecutivos de 31 días (diciembre y enero) y un mes de febrero con 29 días.

Los dos escenarios tras la primera votación

Si en vísperas de Navidad ha logrado la investidura el nuevo presidente del Gobierno, podría tomar posesión antes de la Nochebuena incluso y nombrar de inmediato a sus ministros. Con un Ejecutivo ya en marcha, se podría celebrar la Sesión Solemne de Apertura de Legislatura, presidida por el Rey, a mediados de enero.

Por el contrario, si no se ha logrado la investidura en ese debate, tras la primera votación fallida comienza a contar un plazo de dos meses para posibles nuevos intentos, lo que nos llevaría hasta el mes de febrero. Eso significa que, si hay un fracaso a mediados de diciembre -como sucedió con las fallidas investiduras de Pedro Sánchez en marzo de 2016 y julio de 2019-, y si no se logra una alternativa viable en los dos meses posteriores, habría que disolver las Cortes nuevamente antes de acabar febrero para acabar celebrando nueva elecciones, como muy pronto, el 5 abril.