| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El PP pacta con Cs en CyL y conserva la Junta a cambio de Burgos y Palencia

El popular Alfonso Fernández Mañueco será el presidente, con Francisco Igea como vicepresidente. Cs tendrá las alcaldías de ambas capitales. Falta mucha negociación por delante.

| A.I.M. España

El PP ha llegado a un principio de acuerdo con Ciudadanos que permitirá a los populares conservar la Presidencia de la Junta de Castilla y León, comunidad en la que llevan gobernando 32 años. 

Ambas formaciones han anunciado este miércoles a última hora de la tarde la fumata blanca, aunque a las negociaciones aún les quedan varios capítulos. 

Por ahora lo que está claro es que el presidente del gobierno regional será el popular Alfonso Fernández Mañueco y que Cs, a cambio, tendrá las alcaldías de Burgos y Palencia y la presidencia de alguna diputación provincial. En ambos ayuntamientos se ha cumplido la máxima de dos mandatos que pregona Cs: tanto el burgalés Javier Lacalle como el palentino Alfonso Polanco llevan ocho años de alcaldes con el PP.

No obstante, aún hay mucho por hablar. El candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, que será el vicepresidente, quiere la mitad de las consejerías, pero el PP está dispuesto a ofrecerle únicamente la tercera parte basándose en los resultados electorales: Fernández Mañueco obtuvo 29 escaños e Igea, 13. 

Durante algún tiempo este último alimentó las dudas sobre sus intenciones de pactar con el PP o con el PSOE, que ganó las elecciones. Sin embargo, Igea tuvo que ceñirse al guión de Albert Rivera una vez que el Comité Ejecutivo de su partido decidió el pasado 3 de junio que, allí donde sumaran, el PP sería el "socio preferente" de Ciudadanos

Por el camino Fernández Mañueco ha aceptado las medidas de regeneración que los naranjas le han exigido. Incluida la limitación de mandatos a ocho años y con efectos retroactivos para los altos cargos del gobierno.