| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sevilla, gurú económico de Sánchez, tendrá que negociar con Garicano pese a los choques del pasado.
Sevilla, gurú económico de Sánchez, tendrá que negociar con Garicano pese a los choques del pasado.

El cara a cara entre Garicano y Sevilla airea rumores interesados

Las negociaciones entre Ciudadanos y PSOE comienzan con apuestas: las de ver cómo reaccionan los "cerebros" económicos de ambos partidos después de haberse lanzado pullas.

| Manuel Ortega España

Albert Rivera ya ha elegido a los cuatro nombres que se encargarán de negociar en nombre de Ciudadanos con el PSOE. Para esa labor los naranjas contarán con el portavoz de su grupo parlamentario, Juan Carlos Girauta, como principal cabeza de los representantes de Rivera.

Una labor que en la que va a estar auxiliado por otros dos compañeros de bancada: el vicesecretario general y jefe de gabinete de Rivera, José Manuel Villegas, y la diputada revelación por Alicante y portavoz adjunta Marta Martín, catedrática de Publicidad y Comunicación Audiovisual.

A estos tres nombres procedentes del grupo parlamentario se sumará un externo, el responsable de Economía Luis Garicano, ya que como señaló ESdiario las cuestiones de dicha área van a ser fundamentales a la hora de definir posibles pactos y apoyos. 

La postura de Rivera pasa porque las negociaciones tengan lugar entre equipos y no entre líderes para que así sea más fácil enfrentarse a las cuestiones técnicas que se pongan sobre la mesa. 

Garicano y Sevilla: morbo garantizado

Eso no será obstáculo para que Sánchez y Rivera mantengan un encuentro bilateral el jueves a las once de la mañana que sirva como salida de las negociaciones entre los dos equipos, en las que cada uno de ellos tendrá que lidiar con propuestas de difícil encaje con lo predicado en la campaña electoral. 

Por ejemplo, la derogación de la reforma laboral o la LOMCE propuesta por los socialistas para los naranjas o el contrato único y el complemento salarial de Ciudadanos por parte del equipo del PSOE

Pequeño detalle: al frente del área económica socialista en las negociaciones se encuentra Jordi Sevilla, con quien Garicano, aunque no de forma directa, ha cruzado espadas en más de una ocasión. Ambos partidos esperan que sus economistas de cabecera no acaben chocando. Algunos recuerdan los rumores de pacto meses atrás entre Ciudadanos y PSOE.

Ciudadanos tiene previsto abordar cinco áreas correspondientes a Economía, Política Social, Europa y Política Exterior, regeneración democrática y reforma constitucional. 

O Ciudadanos o Podemos

Sin embargo, el primer planteamiento que quiere apuntar Rivera en su encuentro con Sánchez no es novedoso. Y es que el líder de Ciudadanos tiene especial interés en remachar, aunque ya lo han hecho de forma pública tanto él como sus portavoces, que el secretario general del PSOE cuenta con dos opciones, como ya le apuntó Pablo Iglesias el pasado lunes: o Ciudadanos o Podemos

Rivera también quiere dejar claro que no hay posibilidad de un "tripartito" que una a PSOE con Ciudadanos y Podemos. Mucho más después de que los líderes de las dos formaciones emergentes han trazado líneas rojas en esa cuestión uno respecto al otro. 

El líder de Ciudadanos quiere mantener el papel de "árbitro" que desencalle la situación política y, al mismo tiempo, pueda servir de puente con el Partido Popular. Una tarea difícil a la vista de la actual postura pero en la que Rivera cree que puede terciar como en las negociaciones para la Mesa del Congreso.