| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Yolanda Díaz
Yolanda Díaz

Díaz echa la culpa de la inflación a las eléctricas y pide más “palos fiscales"

La vicepresidenta del Gobierno ha esquivado responsabilidades con los nuevos datos terribles de inflación y responsabiliza a las eléctricas exigiéndoles que “aporten más”

| ESdiario España

El Gobierno cierra una semana negra en lo económico: después de que Sánchez fuese incapaz de solucionar los problemas que él mismo creó con el conflicto con Argelia y que éste país declarase el bloqueo total del comercio con nuestro país, este viernes el INE confirmó que España sufre una de las tasas de inflación más acusadas de Europa, rozando el IPC una subida del 9%.

Un dato del que ningún miembro del Gobierno de coalición se ha responsabilizado. De hecho todo lo contrario, han justificado la subida alegando motivos como la guerra de Ucrania. Sin embargo, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha ido un paso más allá y ha señalado a las empresas energéticas y a las eléctricas de ser parte del problema y que, por ello, deben “aportar más” para “paliar” la inflación. 

Díaz ha afirmado que el "principal problema" que está teniendo España, Europa y el mundo en este momento es la inflación pero no ha visto el problema en la inacción del Ejecutivo. "Está desbocada (la inflación) y tenemos que ser conscientes de que estamos en una guerra, por lo que las consecuencias están siendo muy duras en todas partes", ha apuntado a la entrada de la presentación del estudio 'Repercusiones laborales de los algoritmos'.

La ministra ha señalado también que desde el Gobierno están actuando "con rotundidad" contra la inflación, pero "hay que dar un paso más", por lo que propone actuar contra los beneficios "absolutamente históricos" que están teniendo las corporaciones. "Ha llegado el momento de que las que más tienen sean las que más aporten a la sociedad española, por lo que hay que seguir dando pasos y compensando la inflación que tienen los trabajadores", ha señalado, dejando claro que la intención del Gobierno es aplicar nuevos “palos fiscales” en forma de aumento de impuestos a las empresas.

De este modo, Díaz esquiva por completo reconocer errores en la gestión económica. Evita así las críticas de la oposición que ya han denunciado la “terrible” gestión del PSOE en materia económica, o por lo menos así lo considera el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien a través de un tuit ha explicado que con los populares en el Gobierno, España siempre ha ido mejor.