| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez y Rufián.
Sánchez y Rufián.

La ‘coalición Frankenstein’ se vuelve a unir para subirle el sueldo al Gobierno

Los Presupuestos del Estado contemplan un aumento de salario del 2% de los dirigentes de PSOE y Podemos. Pedro Sánchez cobrará 7.211 euros al mes, 1.696 euros más que este año

| E. M. España

Los partidos de izquierda e independentistas que forman la llamada ‘coalición Frankenstein’  para llevar a Pedro Sánchez a Moncloa han vuelto a unir fuerzas en el Congreso de los Diputados, en esta ocasión para salvar una de las medidas más polémicas incluidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 como es la subida de los sueldos de los miembros del Gobierno en 2022. 

En concreto, los partidos del Gobierno de coalición, PSOE y Podemos, se han apoyado en ERC, Bildu, PNV, Junts, PDeCAT y Nueva Canarias para obtener la mayoría absoluta de la Cámara frente a los 156 votos que sumaban las enmiendas del PP y de Ciudadanos que planteaban detener la subida de sueldo del presidente Pedro Sánchez y de los miembros del Ejecutivo.

Entre la izquierda ha habido alguna disidencia a la hora de apoyar la subida de sueldo del Gobierno. En concreto, Más País, la formación liderada por Íñigo Errejón, que sí ha apoyado los Presupuestos del Estado, ha votado en contra de la subida, y BNG, Compromís y Teruel Existe que también apoyaron a Sánchez han optado por la abstención. Pese a ello, la geometría variable del ‘sanchismo’ de ir jugando con diferentes fuerzas nacionalistas e independentistas en sus alianzas le ha sobrado para garantizarse el año que viene unos cuantos euros más a final de mes.

Sánchez cobrará 1.696 euros más

De esta forma, el sueldo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pasará en 2022 de 84.845 euros al año a 86.542 euros, lo que supone un incremento de 1.696 euros más que este año. Como no tiene derecho a pagas extraordinarias, su nómina ascenderá a 7.211 euros al mes.

Asimismo, el salario anual de las tres vicepresidentas del Gobierno, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, se elevará hasta los 81.341 euros anuales frente a los 79.746 euros que perciben ahora. Se trata de un sueldo mensual de 6.778 euros brutos

La subida de sueldo de Pedro Sánchez contrasta con las de otras comunidades como Madrid, donde el ejecutivo presidido por Isabel Díaz Ayuso ha optado por congelar el sueldo de los miembros del Gobierno. En las regiones gobernadas por la izquierda como la Comunitat Valenciana sí se ha incluido la subida de sueldo, también del 2%, a los miembros del gobierno dentro de los presupuestos autonómicos.