| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez con los ministros en Quintos de Mora
Sánchez con los ministros en Quintos de Mora

Sánchez se gasta 250.000 euros en blindar su finca de retiro con los ministros

Parques Nacionales ha adjudicado un contrato para vigilar Quintos de Mora, el lugar donde el presidente celebró su cónclave para marcar la hoja de ruta de su Gobierno.

| Andrea Jiménez España

El Gobierno ha blindado Quintos de Mora. La finca donde Sánchez se ha reunió con sus ministros en unas jornadas de convivencia en febrero de 2020 para engrasar las relaciones entre los recien nombrados miembros del Ejecutivo de coalición. El Organismo Autónomo Parques Nacionales ha adjudicado durante el mes de noviembre un contrato que incluye vigilancia 24 horas por un valor de 248.020,90 euros

Así, las labores de vigilancia encomendadas, que se extenderán durante un año deberán ser realizadas por dos personas uniformadas durante los siguientes periodos: un turno de 24 horas durante todos los días festivos del año, y turnos de 12 horas durante todos los días laborales del año que comprenderán desde las 20:00 horas hasta las 8:00 h del día siguiente.

 Junto a ello, exige que los vigilantes vayan provistos de arma reglamentaria y se realizará en vehículo todoterreno serigrafiado con el emblema de la empresa adjudicataria.

El pliego del contrato incluye, además, el compromiso de mantener el sistema de alarma "existente en torno a la casa principal para facilitar la vigilancia de estas dependencias, las cuales cuentan con mobiliario y obras de arte de elevado valor económico".

Este sistema cuenta con una central de alarmas vía radio GPRS, un teclado vía radio, dos repetidores vía radio, seis cámaras (PIR CAM) vía radio, además de cartelería disuasoria en las instalaciones. También el control de videovigilancia incluye un servicio de central receptora de alarmas 24 horas, 365 días y tarjeta M2M y SIM.

Al mismo tiempo, se pretende que el servicio realice actuaciones de apoyo a los agentes medioambientales de Quintos de Mora "en sus funciones de vigilancia, custodia y policía de las infraestructuras del centro y la riqueza florística y faunística del área".

La empresa incluirán también más cámaras para vigilar la finca

Por su parte, y tras la adjudicación, la empresa se ha comprometido a mejorar estos parámetros mínimos, incluyendo 200 horas extraordinarias de servicio de vigilancia y seguridad con carácter totalmente gratuito para el Organismo Autónomo Parques Nacionales, la instalación de cuatro cámaras de videovigilancia adicionales a las ya existentes el Centro.

También la empresa adjudicataria se ha comprometido a impartir al personal que acuda a trabajar a Quintos de Mora diversos cursos de formación: uno de flora y fauna mediterránea de una diración de 10 horas, otro de prevención de riesgos de 8 horas y otro sobre legislación ambiental de 10 horas.

Sánchez con los miembros de su primer Consejo de Ministros

De esta manera el Gobierno se ha propuesto blindar, de nuevo, uno de los lugares de retiro que habitualmente utiliza Sánchez y que ha servido en varias ocasiones para las jornadas de convivencia con sus ministros, una vez que el contrato vigente con la empresa anterior ya había finalizado.

La más sonada fue en el pasado mes de febrero de 2020. Allí congregó a los miembros del Ejecutivo recien nombrados tras el acuerdo de investidura y que derivó en el Gobierno de coalición con Podemos y se marcaron las bases de la nueva legislatura.

También en su primera etapa al frente del Gobierno, tras la moción de censura contra Rajoy, Sánchez eligió la finca toledana para congregar a todo el Ejecutivo en agosto de 2018, para preparar el curso político. Allí volvió también en el verano de 2019, antes de iniciar la ronda de contactos para lograr una nueva investidura que finalmente no llegó y derivó en unas nuevas elecciones y que abrió la puerta del Gobierno a Podemos.