| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Luz verde al "cerrojazo" en San José y Semana Santa con la oposición de Madrid

Sanidad saca adelante su plan para las festividades de Pascua con el rechazo del gobierno de Ayuso. Las comunidades seguirán perimetradas y el toque de queda será a las 23 horas.

| Miguel Blasco España

El Gobierno se ha salido con la suya. Y va a imponer en Semana Santa las duras restricciones que planeaba desde hace días y que se negó a aplicar en Navidad, para no dañar sus planes para las elecciones catalanas y salvaguardar así a su candidato y entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Finalmente, tras filtrar el borrador con el cerrojazo total a España, Sanidad y las Comunidades han acordado blindar la Semana Santa y, también antes, el puente de San José, con el viernes 19 festivo en media España. Solamente Madrid ha votado en contra del documento en el Consejo Interterritorial reunido este miércoles.

De esta forma, Sanidad y los gobiernos regionales han acordado cerrar perimetralmente las autonomías entre el 17 y el 21 de marzo en aquellos territorios en los que sea festivo el día 19, y desde el 26 de marzo al 9 de abril por la Semana Santa.

Todas las autonomías, salvo Madrid, se han posicionado a favor del documento que tenía que aprobar este miércoles el Consejo Interterritorial y, además, se ha acordado alguna redacción alternativa relacionada con que las comunidades que tienen medidas más restrictivas las puedan seguir manteniendo en estas fechas.

Además, el acuerdo contempla toques de queda a partir de las 23.00 horas como máximo, prohibición de reuniones en espacios privados, límite máximo de seis personas en terrazas y cuatro en el interior de los bares. El acuerdo es de obligado cumplimiento para todas las comunidades autónomas. También para Madrid, aunque haya votado en contra del documento.

Durante su comparecencia en la rueda de prensa, la ministra Darias ha querido lanzar un aviso a las Comunidades Autónomas y, en especial, a la región madrileña que este acuerdo es de obligado cumplimiento, después de que el consejero de Salud de este territorio anunciara que no cerrarían Madrid.

En la reunión, la Comunidad de Madrid también se ha quejado de que los turistas internacionales puedan llegar a los archipiélagos mientras que no lo pueda hacer un ciudadano madrileño. Aquí, Darias ha precisado en su comparecencia que se pretende evitar el turismo nacional.

Sobre este turismo internacional, Darias ha repetido ante varias preguntas en este sentido, las medidas acordadas y recogidas en el estado de alarma en relación al control y restricciones a los vuelos procedentes de otros países.