| 09 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Javier Solana, durante su entrevista en Radio Euskadi
Javier Solana, durante su entrevista en Radio Euskadi

Solana reaparece con un diagnóstico que entierra las aspiraciones de Sánchez

Una a una, todas las voces históricas del socialismo coinciden en su análisis de la situación. Las prisas son malas consejeras y la gestora debe tomarse el calendario con calma.

| ESdiario España

Contra las prisas, sosiego. Ese es el lema que la mayoría de los dirigentes del PSOE, actuales y pasados, enarbola en los últimos días tras el oscuro panorama que afrontan los socialistas tras dos años de pedrismo. Como adelanto este lunes ESdiario, la gestora socialista prepara una hoja de ruta en el medio plazo -frente a las prisas con las que los afines al exlíder exigen la celebración del 39 Congreso-, una hoja de ruta que este martes ha recibido el aval de uno de los históricos del partido.

El exsecretario general de la OTAN y exministro, Javier Solana, cree que la gestora del PSOE precisa de los meses que sean "necesarios" para "tomar conciencia de la profundidad" de la situación por la que atraviesa y dejar el partido "en situación de remontada, con gente nueva, nuevos proyectos y nuevas ideas". Además, ha afirmado que se puede "imaginar" a Susana Díaz liderando el PSOE, pero también a "muchos" otros nombres.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Solana ha afirmado que el PSOE "tiene futuro, sin duda ninguna", pero "tiene un presente muy difícil".

A su juicio, "en las sociedades complejas hay un espacio" y la socialdemocracia es el que "mejor lo representa", pero ha apuntado que ésta debe "adaptarse a la nueva realidad". En este sentido, cree que "algo de eso está pasando".
"No hemos sido capaces de entender bien las nuevas dinámicas globales, las nuevas dinámicas mundiales, y eso nos ha llevado a todos en Europa a tener que adaptarse, malamente o no rápidamente, a realidades nuevas", ha indicado.

Por ello, espera que la crisis del PSOE haga reflexionar a los socialistas, sobre todo a los más jóvenes, para poder encontrar "un nuevo partido socialdemócrata, socialista, que sea heredero de su historia, pero que tenga la inteligencia de adaptarse también a las realidades nuevas, a los problemas de la gente, porque realmente los partidos políticos están para lo que están, no para generar problemas, sino para resolverlos".

En cuanto a la encuesta del CIS, considera que "explica lo que está pasando estos días". "Se hizo el fin de semana aciago del PSOE, pero yo creo que lee lo que está pasando y lo que la gente piensa de lo que está pasando estos días, pero no necesariamente de lo que pasará en el futuro", ha añadido.