| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ana Vázquez (Telecinco)
Ana Vázquez (Telecinco)

La diputada del PP que vio las imágenes de Melilla revela lo que oculta Marlaska

La diputada Ana Vázquez ha denunciado qué se veía realmente en las imágenes de la Guardia civil durante el asalto a la valla de Melilla en junio: “Marlaska ha mentido”

| M. Centeno España

El pasado mes de junio, miles de inmigrantes ilegales intentaron cruzar a España a través de la valla de Melilla en un salto masivo que provocó la intervención de la policía marroquí. El resultado es conocido por todos, al menos 28 fallecidos según la gendarmería marroquí, 120 según algunas ONG. Desde Interior se aseguró en todo momento que se llevaron a cabo protocolos acorde con la Ley. 

Hace una semana, la BBC emitía un documental en el que exponía, con grabaciones propias y testigos del intento de salto, cómo la Guardia Civil, por indicaciones presuntamente de mandos de Interior, arrastraba cuerpos desde territorio español a la frontera con Marruecos. Algo que, este lunes, varios diputados pudieron observar con sus propios ojos, ya que acudieron a la zona para ver las grabaciones completas de lo ocurrido. 

Y una de esas diputadas ha sido la popular Ana Vázquez, que ha denunciado que efectivamente se pueden ver cómo se pudieron ver cadáveres en territorio español. “Desde que se rompe la puerta de Marruecos, está la puerta española. Ahí van cayendo los inmigrantes uno encima de otros, en territorio totalmente español. Nos ha mentido de manera flagrante el ministro Marlaska: en que no había sido en territorio español, que no había actuado la policía marroquí, que no había habido rechazos en la frontera, cuando la Guardia Civil confirma que sí hubo rechazos”, ha denunciado la diputada en declaraciones a Telecinco.

“Marlaska ha ocultado la actuación de Marruecos. ¿Qué oculta Marlaska? Pues por una parte que ha dejado desprotegida a la Guardia Civil, porque estaba entre los tornos y la puerta española teniendo que replegarse, porque solo había un cabo y 5 agentes… Dos de ellos caen heridos. Estamos hablando de una avalancha de 2.000 personas con palos y piedras, con garfios”, ha añadido.

Además, Vázquez denuncia el abandono de los agentes de la zona por parte de Interior, asegurando que los agentes en aquel día de junio “piden refuerzos y ya cuando no pueden más, llaman a Marruecos”. “Ahí es donde entra la policía marroquí a ayudar, nos explica incluso por dónde entran, subiendo al edificio de la aduana y quitando migrantes de la valla. Es decir, que Marlaska quiso ocultar que no le preocupa que tenga a los agentes abandonados: sin cascos, con escudos cristalizados…”, ha subrayado Vázquez.

“Además hay bandazos en la política con Marruecos. No me creo que Marruecos hasta cinco minutos antes de tener a 5.000 inmigrantes en la valla, no supo que vendrían esos inmigrantes caminando por el monte de detrás de la valla. Es que no me creo que no tuvieran previsión. Y aunque la hubiera, no había agentes disponibles en la zona. Es más, no había agentes en Melilla en general. Es una vergüenza. Se necesitan mínimo 200 agentes más”, ha terminado por zanjar la diputada.