| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juan Carlos I
Juan Carlos I

La izquierda recrudece su ofensiva antimonárquica y lleva a Juan Carlos I al TC

Izquierda Unida quiere mantener abierta la querella que presentó contra el Emérito y por ello utilizará el Constitucional en su batalla contra el monarca.

| A. Jiménez España

La izquierda no piensa parar en su ofensiva antimonárquica. Tiene a Juan Carlos I en el punto de mira y ya ha emprendido nuevas acciones legales, pese a que el Supremo archivó la querella presentada que presentó Izquierda Unida junto al Partido Comunista de España (PCE) y el Foro de Abogadas y Abogados de Izquierdas (FAIRADE) contra el Rey Emérito, por presuntos delitos relacionados con el cobro de comisiones ilegales y con ingresos no declarados a Hacienda. Ahora recurrirán al Tribunal Constitucional.

El partido considera que se ha vulnerado su derecho a una tutela judicial efectiva y a obtener "una resolución judicial motivada, razonada y razonable", así como el derecho a que se siga una investigación "eficaz y efectiva", según ha precisado en un escrito de 100 folios interpuesto el 25 de junio adelantado por eldiario.es.

 El Supremo resolvió el pasado febrero el archivo de la querella de IU -y la de Òmnium- al entender que estaba basada solamente en el "relato periodístico" y que para abrir una causa penal "se precisa algo más".

Al momento del archivo, los magistrados indicaron que, "con carácter general, una noticia por sí sola, no legitima a ningún accionante popular para convertir el relato periodístico en un relato de hechos punibles desencadenantes del proceso penal". "Los juicios de valor de quien pretende ejercer la acción popular no convierten la noticia en delito", señalaron entonces.

El teniente fiscal del Supremo, Juan Ignacio Campos, llevaba más de un año al frente del equipo que investiga las tres diligencias sobre Don Juan Carlos por posibles comisiones procedentes del AVE a La Meca, por el supuesto uso de tarjetas 'black' por parte del Rey Emérito y de otros miembros de su familia, y por presuntos delitos fiscales.

Ahora, Izquierda Unida ha reclamado al tribunal de garantías que declare no ajustados a la Constitución los autos de 15 de febrero y 5 de mayo emitidos por el Supremo y, en consecuencia, "declare su nulidad".

Cree que se han violado sus derechos fundamentales

Asimismo, ha pedido al Constitucional que "ordene la retroacción de todas las actuaciones al momento procesal anterior a la violación del derecho fundamental citado, debiendo la sala Segunda del Tribunal Supremo acordar la práctica de todos los medios probatorios propuestos en los sucesivos escritos interpuestos" por Izquierda Unida y "cuantos otros resulten procedentes".

De esta manera, el partido liderado por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, quiere mantener viva la causa abierta contra el Emérito, y todas las que sean posibles, para que su discurso antimonárquico siga teniendo vigencia.