| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El posado oficial del renovado Consejo de Ministros.
El posado oficial del renovado Consejo de Ministros.

Desencuentro entre Calviño y Díaz por los datos del paro en plena foto oficial

Las cifras publicadas este martes por Trabajo con toda la trompetería han provocado un incidente que evidencia que los canales de comunicación entre ambas vicepresidentas no son fluidos.

| Ana Martín España

El mismo día en que el renovado Consejo de Ministros posaba ante las escalinatas de La Moncloa para la foto oficial, con la ministra de Trabajo elevada a la categoría de vicepresidenta tercera, se ha producido en el ala económica del Gobierno un incidente que muestra que la relación entre Nadia Calviño y Yolanda Díaz está lejos de ser fluida. 

La vicepresidenta económica adelantó este lunes, un día antes de la publicación de las cifras del paro por parte de Trabajo, que el tercer mes del año no había sido "positivo" para el mercado laboral y que el primer trimestre en general había sido "muy duro"; dando a entender así que los números no iban a ser buenos. E incluso abriendo la puerta a revisar a la baja las previsiones económicas del Ejecutivo.

Puesta la venda, parecía que la herida era inminente. Y resulta que este martes Trabajo publicó con toda la trompetería unos datos que no coinciden con lo augurado por Calviño: en marzo el paro se ha reducido en 59.149 personas, según el Ministerio la tercera mayor bajada en la serie histórica. 

Yolanda Díaz no tardó en felicitarse por los datos, pese a los peros de los economistas. "Nuestro país atraviesa aún un momento muy duro, sin embargo, esta reducción del desempleo es una señal positiva", escribió en Twitter. El secretario general del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas, fue menos diplomático y se preguntó: "¿Qué hará hoy la carcunda para acusarnos de la ruina de España?".

 

No sabía Simancas, o si lo sabía lo omitió, que la vicepresidenta económica y no la oposición había sido la de los malos augurios. Pero es que Calviño no cotejó sus datos con los de Trabajo antes de hablar, evidenciando que los canales de comunicación entre una y otra vicepresidenta, de partidos distintos además, no son todo lo fluidos que deberían. 

Calviño, según Economía, hablaba de datos de empleo y no de paro

Desde Economía se han apresurado a aclarar a ESdiario que Calviño "no habló de datos de paro, sino de empleo". Aun a costa de rebajar el optimismo de su compañera en el Consejo de Ministros, Yolanda Díaz.

"El incremento del empleo ha sido la mitad que la media de los últimos meses de marzo y, además, en términos desestacionalizados, se ha producido una caída. Ese era el sentido de las declaraciones de la vicepresidenta", explican desde el Gabinete de la titular de Economía a este periódico. En términos económicos, el dato fundamental no es tanto el paro registrado, como el volumen de empleo", añaden.

Ambas vicepresidentas han protagonizado varios tira y aflojas en el paso, y también en el presente. El principal motivo de fricción en este momento es la reforma laboral, una vez que se han retomado las negociaciones con patronal y sindicatos. Calviño quiere, antes que nada, reducir los tipos de contratos a tres. Díaz, por contra, considera que lo prioritario es atajar la subcontratación y cambios en la negociación colectiva. 

En este contexto hay que recordar que, tras la salida de Pablo Iglesias, Yolanda Díaz se ha convertido en la nueva jefa de la representación morada en el Gobierno. Así que no es Irene Montero o Alberto Garzón