| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Díaz Ayuso durante su discurso.
Díaz Ayuso durante su discurso.

Ayuso crea un "cheque bebé" pionero y quita la bandera ecologista a la izquierda

En su discurso de investidura sitúa la natalidad, la descarbonización y la bajada de impuestos como los ejes de su Gobierno para más de dos años. "Es nuestro deber no defraudar", afirma.

| Ana Martín España

A derecha y a izquierda, Isabel Díaz Ayuso enarboló este jueves las dos banderas de su Gobierno en los dos próximos años, ocupando todo el espacio político desde Vox a Más Madrid y sin quitarse de la boca su grito de guerra: "Libertad".

Natalidad y familia por una parte; ecología por la otra. La primera, santo y seña del centro derecha. La segunda, de la izquierda, en especial de la que será en esta legislatura corta la líder de la oposición, Mónica García.

Y todo con las luces largas puestas y sin olvidar los impuestos bajos. De hecho Díaz Ayuso adelantó que en otoño su Ejecutivo presentará "la rebaja de impuestos mayor de la historia de la Comunidad de Madrid" dentro de los Presupuestos de 2022. Que incluirá una rebaja de medio punto en el tramo autonómico del IRPF para todos los contribuyentes. 

En su debate de investidura, la presidenta en funciones apostó por una "región de las familias" que pasará por la puesta en marcha de un cheque bebé de 14.500 euros por hijo a las madres de hasta 30 años que lleven 10 empadronadas en Madrid y que ganen anualmente hasta 30.000 euros. Recibirá 500 euros mensuales desde el quinto mes de embarazo y hasta los dos años de vida.  

Según Díaz Ayuso, "el deterioro económico y demográfico se retroalimentan". "No hay nada más liberal que una familia. El verdadero feminismo es ayudar a las mujeres de todas las edades sea cual sea su proyecto de vida y no enfrentarlas con los hombres ", sostuvo ante el pleno de la Asamblea y mientras los diputados de izquierdas se revolvían en sus escaños.  

Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid.

 

En la tribuna no perdían detalle la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González; el alcalde de la capital, José Luis Rodríguez Almeida; la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra; el vicesecretario de Comunicación del partido, Pablo Montesinos; así como el presidente de la patronal, alcaldes y otras personalidades. Estaba también Esperanza Aguirre. Faltó Pablo Casado, de viaje en Barcelona. 

Su apuesta por la descarbonización y un Madrid más verde también sorprendió a la bancada de Más Madrid, PSOE y Podemos. Pero no un ecologismo de izquierdas, "con su mensaje permanente de todos a las cuevas", ironizó Díaz Ayuso. "El cuidado de la naturaleza no es un asunto de derechas o de izquierdas sino que nos concierne a todos", añadió.

A este respecto, la presidenta en funciones anunció la inversión de 24 millones de euros en una planta de generación de hidrógeno verde pionera en España y "clave en la descarbonización". A través del Canal de Isabel II.

Díaz Ayuso comprometió, asimismo, varias líneas de ayudas a empresas y particulares para reducir el consumo energético y fomentar el uso de renovables. Y agrandar el Arco Verde de la Comunidad hasta los 200 kilómetros.  

Los impuestos bajos, santo y seña de Díaz Ayuso

En materia de impuestos lanzó la presidenta en funciones sus mensajes más duros al Gobierno de Pedro Sánchez, plantando batalla al anunciar una ley de defensa de la autonomía financiera de Madrid frente a la armonización a la que pretende someterla el presidente. 

Y prometió, además de esa rebaja en el tramo autonómico del IRPF, una deducción en el alquiler para los jóvenes de hasta 1.200 euros. Ello en pleno tira y afloja en el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos por la nueva Ley de Vivienda. 

"Es nuestro deber no defraudar", sostuvo Díaz Ayuso, que adelantó que su Ejecutivo contará únicamente con nueve consejerías y ninguna vicepresidencia. Tras su discurso, la sesión de investidura se suspenderá hasta este viernes, cuando será el turno de la oposición. 

La intención de la presidenta en funciones es este mismo viernes, sin más dilación, anunciar los nombres y la estructura de su nuevo Gobierno, esta vez sí monocolor y no compartido con Cs. Ése es a esta hora el secreto mejor guardado. El sábado jurará su cargo y el lunes lo harán sus consejeros.