| 19 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro de Sanidad, este jueves en el Congreso.
El ministro de Sanidad, este jueves en el Congreso.

Illa da largas a Transparencia y se resiste a dar los nombres de sus expertos

De momento, no. Esa ha sido la respuesta de Sanidad para no acatar aún la orden del órgano de Transparencia. Argumenta que debe pedir permiso a los "misteriosos" asesores.

| M.B España

El Gobierno se resiste a acatar las propias órdenes de un organismo que, en teoría, vela por la transparencia de las acciones del Ejecutivo. Y de momento, se niega a hacer públicos los nombres y apellidos de los expertos que asesoran a Moncloa y Sanidad en la estrategia contra el Covid.

El Ministerio de Sanidad ha respondido al requerimiento al que le obligó hace diez días el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno con una notificación remitida este jueves en la que elude dar a conocer los nombres del comité de expertos al que aludió Fernando Simón, como encargados de asesorar al Gobierno en la gestión de la pandemia.

Argumenta Salvador Illa que la propia Ley de Transparencia le obliga a pedir antes a estos expertos que se pronuncien sobre la citada solicitud de información.

En una breve notificación realizada por la Unidad de Transparencia del Ministerio de Sanidad, el departamento advierte que la petición afecta a derechos de terceros, por lo que con fecha de este jueves, 10 de septiembre, se les ha dado traslado "para que realicen alegaciones sobre la solicitud de acceso a dicha información", para las que disponen de un plazo de respuesta de 15 días hábiles.

En la resolución tampoco se responde nada respecto el número de expertos del citado comité sobre el Covid, un dato que también fue requerido por el abogado reclamante y que no supone que se trate de una información que deba entenderse que afecte a terceras personas o a sus derechos o intereses.