| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Irene Montero, en una rueda de prensa en Moncloa junto a la portavoz y la ministra Celaá.
Irene Montero, en una rueda de prensa en Moncloa junto a la portavoz y la ministra Celaá.

El CIS esconde una venganza contra Iglesias con un golpe a la imagen de Montero

El primer examen de Tezanos al multitudinario "gobierno progresista" se salda con un suspenso general al Consejo de Ministros. Y con la titular de Igualdad en el farolillo rojo.

| J.R.V España

El barómetro de marzo del CIS que José Féliz Tezanos ha hecho público este miércoles incorpora el primer examen individualizado a los ministros de Pedro Sánchez.

Las primeras notas del gobierno de coalición PSOE-Podemos. Y si hay un miembro del Consejo de Ministros que sale muy mal parado del sondeo del socialista que preside el organismo demoscópico oficial es la titular de Igualdad y número dos de facto del partido morado, Irene Montero. Un dato lleno de morbo, que irrumpe en la latente batalla que han mantenido desde el primer minuto Montero y la vicepresidenta Carmen Calvo.

Según la encuesta de Tezanos, el ministro de Ciencia, Pedro Duque, es el miembro del Gobierno mejor valorado. Por contra, los farolillos rojos de la lista son los titulares de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, y de Igualdad y Justicia, Irene Montero y Juan Carlos Campo, respectivamente.

En la encuesta, basada en casi 4.000 entrevistas realizadas los 13 primeros días de marzo, dos meses después de tomar posesión, el astronauta Pedro Duque logra una nota de 4,6 puntos, por encima incluso de la calificación que obtiene el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la tabla de líderes políticos.

Detrás, pero ya por debajo de, 4,4 del líder del PSOE, aparecen la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de Podemos, ambas con 4,3 puntos.

Por encima del 4 también están Salvador Illa (Sanidad) y Manuel Castells (Universidades), con 4,2; la vicepresidenta Carmen Calvo y Margarita Robles, con 4,1; y la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera (Energía), y los ministros María Jesús Montero (Hacienda y Portavoz), Fernando Grande-Marlaska e Isabel Celaá (Educación),todos con 4.

Los siguientes son Carolina Darias (Política Territorial), Alberto Garzón (Consumo), de IU, y José Luis Escrivá (Seguridad Social), con 3,9 puntos; Arancha González Laya (Exteriores) con 3,8; y el vicepresidente Pablo Iglesias y los ministros socialistas Reyes Maroto (Industria), Luis Planas (Agricultura) y José Luis Ábalos, todos con 3,7 puntos.

La lista la completan los ministros de Justicia e Igualdad, Juan Carlos Campo e Irene Montero, con 3,6 puntos, y el responsable de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, que figura como colista con una nota de 3,5 puntos. Los tres, en términos futbolísticos, en posiciones de descenso.