| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias está bien provisto de artículos de 198
Pablo Iglesias está bien provisto de artículos de 198

Un diputado de Podemos hace negocio vendiendo guillotinas

El afán monárquico del secretario general del partido morado choca con su propio pasado y con el de alguno de sus colaboradores más cercanos como Juan Manuel del Olmo.

| Manuel Ortega España

El cambio monárquico de Pablo Iglesias y Podemos no consigue ocultar las querencias republicanas de algunos de sus más cercanos. Si el líder podemita tendrá este viernes la foto con Felipe VI -aunque no de la forma que deseaba, como señaló ESdiario-, dentro de su grupo parlamentario pululan quienes durante años han reivindicado el final de la Monarquía e incluso hay quien montó un negocio con ello a 29,95 euros la camiseta de la selección republicana.

Es el caso del diputado por Valladolid Juan Manuel del Olmo, miembro del núcleo duro de Iglesias como responsable de actividades internas de la Secretaría General. Pero Del Olmo es además uno de los fundadores de la marca de ropa y merchandising 198, que visten algunos dirigentes del partido morado como Juan Carlos Monedero o el propio Iglesias y que comenzó su andadura con una tienda en el barrio madrileño de Malasaña. 

Precisamente el secretario general de Podemos fue, y continúa siendo, uno de los grandes activos del marketing de la marca de ropa aunque los cambios en la formación morada se hayan dejado ver también en las prendas de 198 que utiliza. 

Si el tertuliano Iglesias se hizo conocido por recorrer los platós de las televisiones ataviado con un polo con los colores de la bandera republicana tricolor, el flamante diputado Iglesias prefiere utilizar las camisas y polos con el logotipo de la marca que representa a una esfinge y una corona de laurel, mucho más discreto. 

"198 son los números en común de la generación nacida en 1980, la década en la que nació la generación más preparada y castigada por la crisis, las personas a las que prometieron todo y que han terminado emigrando a miles de kilómetros de sus familiares y amigos", explica la propia marca en su página web, donde llama a la creación del "ejército del cambio". 

 

Del Olmo, consultor de nuevas tecnologías que logró un rápido ascenso en Podemos tras formar parte de la candidatura Claro Que Podemos de Iglesias, es el mismo que hace tan sólo unos años promocionaba la venta de falsas guillotinas con cuchilla de cartón pluma con el lema "Los recortes son necesarios". Por 11,95 euros podía adquirirse la versión en miniatura y por casi 200 una de dos metros de alto, réplicas del instrumento usado durante la Revolución Francesa para cortar la cabeza, entre otros, al rey Luis XVI.