| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez saludando a Ayuso y Martínez Almeida.
Sánchez saludando a Ayuso y Martínez Almeida.

Sánchez dejó a Ayuso con la palabra en la boca y solo cruzaron estas tres frases

Parece que el presidente prefiere hablar con su homóloga madrileña a través del BOE que en persona, como tuvo ocasión este lunes, en el cuarto día de estado de alarma en Madrid.

| A.I.M. España

Parece que todo lo que Pedro Sánchez tiene que decir a Isabel Díaz Ayuso ya se lo dijo el viernes a través de un BOE extraordinario en el que el Gobierno declaraba el estado de alarma en la Comunidad de Madrid. 

Después de eso ambos se vieron este lunes por primera vez en el Patio de la Armería del Palacio Real y la tensión fue evidente. El presidente del Gobierno dejó a su homóloga madrileña con la palabra en la boca tras un saludo protocolario y breve, muy breve. 

Díaz Ayuso llegó primero. A su lado estaba el alcalde de la capital y su principal aliado en este tira y afloja con el Ejecutivo central, José Luis Martínez Almeida. Sánchez se acercó primero a ella y, según pudo captar ESdiario, le dedicó un escueto "buenos días, presidenta". A lo que ella respondió: "¿Qué tal, presidente, cómo estamos?". 

El socialista zanjó el intento de conversación de Díaz Ayuso con un cortante "bien" y se dirigió a Martínez Almeida. "¿Qué tal alcalde?", le preguntó. "¿Qué tal presidente, cómo estás?", respondió. Ambos se dijeron bien mutuamente.  

A los tres se unieron la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el Jemad, Miguel Ángel Villaroya. Los cinco compartieron corrillo hasta la llegada de los Reyes y de sus hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía. 

La ministra y el Jemad intentaron rebajar la tensión con temas de conversación inocuos, como el soleado día que había salido en Madrid para el desfile y la pena de que el coronavirus haya deslucido este 12 de octubre. "Lo importante es el cariño que le pones", afirmó Robles.  

Mientras hablaban se escuchaban de fondo los gritos contra Sánchez y su Gobierno y los "vivas" al Rey y a España, que fueron constantes durante todo el acto. 

Ese intercambio mínimo de palabras entre el presidente y Díaz Ayuso fue el primero que mantuvieron desde la conversación del viernes a media mañana, cuando el Consejo de Ministros estaba ya aprobando la declaración del estado de alarma y Sánchez acompañaba a Don Felipe en Barcelona. 

Por contra, la presidenta madrileña y la ministra de Defensa sí dieron muestras de su complicidad. Ambas han trabado una relación estrecha durante estos meses de pandemia. Díaz Ayuso no tiene más que palabras de agradecimiento hacia Robles por poner al Ejército a disposición de la Comunidad de Madrid para ayudar en el montaje del hospital de campaña de Ifema (ella fue de los pocos miembros del Gobierno que lo visitó), en la retirada de cadáveres en las semanas más trágicas y en la desinfección.  

Bien Bien. Me alegro

Lo importante es el cariño que le pones 

 

 

Era una de las imágenes más esperadas de este 12 de octubre, si no la que más. La de Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso frente a frente después de que el pasado viernes el Consejo de Ministros declarara el estado de alarma en la Comunidad de Madrid en contra de la voluntad de la presidenta madrileña. 

El reencuentro entre ambos se produjo en el Patio de la Armería del Palacio Real.

fue, más que frío, gélido. Para cuando el presidente del Gobierno llegó al Patio de la Armería del Palacio Real, Díaz Ayuso se encontraba departiendo amigablemente con la ministra de Defensa, Margarita Robles, el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, y el Jemad, Miguel Ángel Villaroya

La presidenta de la Comunidad de Madrid y la ministra de Defensa han trabado una relación estrecha durante estos meses de pandemia. Díaz Ayuso no tiene más que palabras de agradecimiento hacia Robles por poner al Ejército a disposición de la Comunidad de Madrid para ayudar en el montaje del hospital de campaña de Ifema (ella fue de los pocos miembros del Gobierno que lo visitó), en la retirada de cadáveres en las semanas más trágicas y en la desinfección. 

En ésas estaban cuando Sánchez se acercó con paso firme y se hizo el silencio. El presidente se acercó a Díaz Ayuso y, según pudo captar ESdiario por la señal de televisión, le dedicó un escueto "buenos días, presidenta".

Ella, visiblemente incómoda, le contestó: "¿Qué tal, presidente, cómo estamos?

Bien

Qué tal alcalde.

Qué tal presidente cómo estás 

Bien Bien. Me alegro

Lo importante es el cariño que le pones 

El tú a tú empezó y acabó ahí, en un intercambio mínimo de palabras tras la conversación que mantuvieron el viernes a media mañana, cuando el Consejo de Ministros estaba ya aprobando la declaración del estado de alarma y Sánchez acompañaba a Don Felipe en Barcelona. 

Después el presidente del Gobierno se dirigió a Martínez Almeida y le pregunto: "¿Qué tal, todo bien?". El alcalde respondió con un escueto "bien". Y Sánchez añadió: "Bien, me alegro".

En el corrillo en el que los tres se vieron obligados a permanecer hasta la llegada de los Reyes, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía se podía cortar la tensión. La ministra de Defensa y el Jemad intentaron rebajarla sacando temas de conversación inocuos, como el soleado día que había salido en Madrid para el desfile. 

Mientras hablaban se escuchaban de fondo los gritos contra Sánchez y su Gobierno y los "vivas" al Rey y a España, que fueron constantes durante todo el acto. 

 

 

e