| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Casado acaba con la insurgencia, echa a Alonso e impone a Iturgaiz

El presidente del PP vasco ha anunciado por Twitter la noticia, antes de que el propio Partido Popular lo hiciera oficial.

| ESdiario España

Finalmente, Pablo Casado ha ganado el pulso a Alfonso Alonso. El presidente nacional del PP ha decidido poner fin a la rebelión del líder de los populares vascos contra la coalición electoral con la que los de Génova y Ciudadanos van a acudir a las elecciones del próximo 5 de abril. En definitiva, Alonso no será el candidato a lendakari

En su lugar, Pablo Casado ha elegido al ex líder del PP vasco y exeurodiputado Carlos Iturgaiz. Asi lo ha anunciado el secretario general del PP, Teodoro García Egea, esta misma tarde.

El golpe de mano ha sido anunciado por el propio Alonso en Twitter, incluso antes de que el Partido Popular hiciera una comunicación oficial al respecto: "El Presidente del Partido Popular, Pablo Casado, me acaba de comunicar que no seré candidato a las elecciones vascas. Quiero agradecer todo el apoyo del PP Vasco que es y será siempre mi partido", ha escrito Alonso.

La decisión de Casado respecto a Alfonso Alonso llega tan sólo dos días después de que el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, suscribiera el acuerdo por el que el PP y Ciudadanos compartirán candidatura, con Cs ocupando los números dos de las listas de Álava y Vizcaya (son puestos de salida).

 

Desde el entorno de Alonso se maliciaban que esto era una maniobra in extremis de Casado y García Egea para empujar al líder de los populares vascos a renunciar a la candidatura. Que es, dicen las mismas fuentes, lo que perseguían desde el principio. Finalmente, en tan sólo 48 horas han visto confirmadas sus sospechas.

Alonso y su guardia de corps nunca vieron con buenos ojos un matrimonio con un partido que en el pasado se opuso al cupo vasco (el "cuponazo" lo llamaba Albert Rivera) y al Concierto Económico. Pero aceptaron a sabiendas de que eran el eslabón débil ante la fortaleza de Alberto Núñez Feijóo y su mayoría absoluta.

 

Sin embargo, lo que ha terminó de romper la cuerda ha sido la cesión de dos puestos de salida a Cs sin contar con Alonso, que el jueves recibió de noche un whatsapp de la número tres, Ana Beltrán, para que se personara el pasado viernes en Génova a suscribir el acuerdo. Él no fue.

 

Explicaciones desde Génova 13

"En rueda de prensa para explicar la decisión de la dirección nacional del PP respecto a los populares vascos, Egea ha asegurado en que la coalición con Cs "nace de la ilusión de ser el cauce de expresión política y social del constitucionalismo en el País Vasco" y que su meta es "construir un polo vencedor frente al rodillo hegemónico de un nacionalismo excluyente apoyado por la izquierda radical, incluido el PSOE".

"Cuenta con un apoyo sin fisuras de la base social del PP. Millones de españoles y miles de ciudadanos vascos saben que es un pacto bueno, el mejor, para el Páís Vasco y para España", ha asegurado el número dos del PP, que ha tenido las siguientes palabras para el líder del PP vasco laminado hoy por la dirección nacional: "Sólo encontrarán en mí y en casado palabras de reconocimiento hacia Alfonso Alonso. La suya es una trayectoria política de enorme relevancia en País Vasco y España".

En cuanto a Iturgaiz, García-Egea ha asegurado que es un "líder natural de la libertad".