| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, junto a Yolanda Díaz y Belarra.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, junto a Yolanda Díaz y Belarra.

Podemos contraprograma a Sánchez y difunde sus condiciones para apoyar los PGE

Echenique airea antes de la primera cumbre oficial entre la ministra María Jesús Montero y Nacho Álvarez, las exigencias irrenunciables de los morados. A vueltas con la reforma laboral.

| Miguel Blasco España

Podemos busca foco y trata de evitar que la estrategia de Pedro Sánchez -tal como adelanto este martes el director de ESdiario, Antonio Martín Beumont- de atar en corto a su socio morado y empujarlo a la radicalidad.

Y justo en el día en que el líder del PSOE ha reaparecido en el Congreso para arengar a su grupo parlamentario, Pablo Echenique ha contraprogramado a pocos metros de la cumbre socialista para extender el cheque a cambio del apoyo de los de Ione Belarra y Yolanda Díaz a los Presupuestos Generales.

En realidad, Echenique no ha desvelado nada que no se sepa. Pero, una vez más, ha desatendido los requerimentos del PSOE de ventilar las cuitas de la coalición de puertas para adentro, y ha querido volver a recordar a Sánchez que su continuidad en La Moncloa pasa en primer lugar por su socio político. Nada nuevo, ya que Podemos insiste en su agenda: Ley de Vivienda con regulación del alquiler, aumento del Ingreso Mínimo Vital y derogación de la reforma laboral.

El portavoz de Unidas Podemos ha advertido en este sentido de que lo lógico es "poner negro sobre blanco" el despliegue de la regulación del precio de la alquiler y la mejora del Ingreso Mínimo Vital para abordar en buenas condiciones la negociación del borrador de cuentas públicas redactado por María Jesús Montero, pues ambas cuestiones ya fueron consensuadas en el pacto de las vigentes cuentas públicas.

En su rueda de prensa en la Cámara Baja, Echenique ha confirmado que recientemente han arrancado las negociaciones con el PSOE para consensuar ese borrador de los Presupuestos para 2022, si bien se trata de los primeros contactos y es demasiado pronto para valorarlos.

Tras indicar que la discreción sobre los puntos intermedios de esta negociación es la "receta para que salga bien", Echenique sí ha querido subrayar que hay algunos elementos que se pactaron el año pasado y que aún resta por desplegarse. Concretamente ha citado la nueva Ley de Vivienda que incluya la regulación de los precios del alquiler y el despliegue de mejoras en la gestión del IMV.

"La ciudadanía no entendería que, habiendo anunciado PSOE y Unidas Podemos que íbamos a regular el alquiler y mejorar el IMV, esos acuerdos alcanzados no estuvieran negro sobre blanco antes de negociar estos PGE", ha proclamdo el portavoz morado mientras Sánchez presentaba en sociedad al nuevo portavoz socialista.

 

También ha reiterado que la puesta en marcha de una reforma fiscal (con un tipo fijo del 15% para grandes empresas en el impuesto de Sociedades) y las medidas inmediatas para bajar el precio de la electricidad, son condiciones para encarar los contactos inminentes con el PSOE para la nuevas cuentas públicas.

Lista de "prioridades"

Además, de cara al nuevo periodo de sesiones, Echenique ha subrayado que Podemos aspira a completar la derogación de la reforma laboral del PP, avanzar en las ley LGTBi-Trans, derogar la Ley de Seguridad Ciudadana (conocida como Ley Mordaza) y completar la tramitación de la proposición de ley que despenaliza los delitos de opinión, entre otros asuntos.