| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.

Rufián ningunea a los vecinos de la Bonanova y Desokupa avisa: "Huelo su miedo"

El portavoz de ERC asegura que los vecinos de este barrio "necesitan de todo menos ayuda". La empresa Desokupa ya está en Barcelona y avisa: "Ya estoy aquí ratitas y huelo vuestro miedo".

| Raúl Puente España

Esta semana puede marcar un antes y un después para los vecinos del barrio de la Bonanova en Barcelona. Desde hace unos meses el clima de tensión en torno a los edificios okupados del Kubo y la Ruïna ha ido creciendo hasta llegar a un punto prácticamente insostenible. La actitud violenta de los okupas con los vecinos ha puesto al límite a estos últimos, hartos de vivir continuamente preocupados. Hace 10 años que tomaron estos dos edificios pero en lo últimos meses han notado como han ido volviéndose más violentos.

Un punto de inflexión fue a finales de marzo, a raíz de un desalojo finalmente cancelado por un juzgado, cuando decidieron dar un paso al frente para intentar acabar con el problema. Aumentaron su actividad, tanto en medios como en la propia calle en forma de manifestaciones, y los cerca de 150 okupas han respondido a ello con violencia y mayor intimidación.

Hace poco se hizo viral en las redes sociales varios vídeos, de los que se desconoce la fecha exacta, de un grupo de supuestos okupas de estos edificios sembrando el pánico y el caos por los alrededores. Ataviados con cascos y armas contundentes, amenazaron a los vecinos y estos apuntan a que además robaron y atacaron a alguno de ellos.

 

Rufián no defiende a los vecinos de la Bonanova

Este martes han tenido lugar las tradicionales ruedas de prensa de los portavoces en el Congreso de los Diputados. Llama la atención la respuesta que dos de ellos han dado, ambos representantes de partidos catalanes. El primer caso el de Gabriel Rufián, que lejos de condenar la actitud de los okupas ha atacado a los vecinos de la Bonanova. El segundo caso del de Mireia Vehí, portavoz de CUP, que directamente ha optado por no contestar escudándose en la ideología del periodista que ha formulado la pregunta.

Desokupa avisa de su llegada

Las miradas y las críticas se centran con Ada Colau, a la que acusan de no actuar como debería y de favorecer a los okupas. Un clima de tensión que podría tener su clímax este mismo jueves. Ese día los vecinos han convocado una manifestación a la que acudirá la empresa 'Desokupa'. Su cabeza visible, Daniel Esteve, lleva tiempo avisando a través de sus redes sociales de que harán todo lo posible para echarlos del Kubo y la Ruïna, asegurando que nada los va a frenar.

 

En las últimas horas, el propio Esteve ha publicado varios vídeos ya desde la Ciudad Condal donde se reafirma en su mensaje y amenaza abiertamente al grupo de okupas, que evidentemente saben de su llegada.

En el vídeo el dueño de esta conocida empresa que se encarga de 'desokupar' viviendas y edificios cuenta que se va a mantener una serie de reuniones con los Mossos d'Esquadra de cara al jueves. En las últimas horas varios medios como el ABC y El Español han apuntado a que el cuerpo policial catalán va a evitar la actuación de 'Desokupa' porque no hay una orden judicial que lo permita ni tienen competencia en este asunto.

Veremos a ver que sucede este jueves, pero lo que está claro es que los vecinos de la Bonanova necesitan una solución urgente a su problema.