| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cayetana Álvarez de Toledo en TV3
Cayetana Álvarez de Toledo en TV3

El corte letal de Cayetana sobre el uso del español que aún retumba en TV3

La diputada del PP acudió a un conocido programa de la televisión pública catalana donde aseguró que rechazaba un pinganillo porque “entre españoles no usamos eso”

| E. M. España

Cayetana Álvarez de Toledo sigue dando mucho de que hablar pese a que no ocupa ya un cargo en la primera fila del PP. La diputada por Barcelona acudió a un conocido programa de TV3, la televisión pública catalana, donde antes de empezar su entrevista confesó un episodio que dejó mudos a los presentes.

La diputada popular explicó que “le habían llamado muy amablemente el programa para preguntarme si quería utilizar un pinganillo” porque el programa era en catalán, a lo que ella respondió que “no utilizaría un pinganillo porque entre españoles no utilizamos pinganillos· y que “eso es como dar a entender que somos extranjeros entre nosotros o que el castellano es una lengua extranjera”.

Cayetana Álvarez de Toledo insistió en que “todos los catalanes y los españoles incluso más allá de España podemos comunicarnos entre nosotros sin pinganillo y en este caso además el castellano es la lengua mayoritaria de Cataluña y por eso no he querido ni utilizar un pinganillo”, mientras los presentadores de TV3 callan y reconocen sus argumentos.

La diputada del PP añadió que “tenemos la posibilidad de comunicarnos de manera más fluida en la lengua común -el castellano-, entonces también es un gesto de cordialidad utilizarla, pero el nacionalismo tiene una difícil relación con la cordialidad incluso llega a ser muchas veces incompatible con la cordialidad”, ante el plató de la televisión catalana.