| 11 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz de Podemos, Pablo Echenique
El portavoz de Podemos, Pablo Echenique

Echenique equipara las elecciones de la UE con las de Maduro para respaldarle

El portavoz de Unidas Podemos considera que los comicios orquestados por el dirigente venezolano son perfectamente legítimos pese a no ser reconocidos por la Unión Europea.

| A. J. España

Pablo Echenique no quiere restar ni un ápice de legitimidad a las elecciones celebradas en Venezuela y no ha dudado en equipararlas con las que se celebran en la Unión Europea para elegir a los miembros de su Parlamento, pese a que desde Bruselas no se ha reconocido como válido el resultado.

De hecho, el portavoz de Unidas Podemos ha asegurado que la participación de las elecciones parlamentarias en Venezuela ha sido "baja", sobre el 30%, pero en los comicios al Parlamento Europeo tampoco es "mucho más alta" y, sin embargo, "nadie duda de su legitimidad".

 Lo que ha obviado el representante de la formación morada es que los partidos de la oposición venezolana decidieron no concurrir en las elecciones, de manera que los partidos aliados del Gobierno de Nicolás Maduro han podido obtener más del 91% de los escaños en juego para renovar la Asamblea Nacional, según los resultados finales publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Esta falta de pluralidad en los comicios llevó precisamente a la Unión Europea a no reconocer el resultado, algo que quedó plasmado en una declaración en la que ponía de manifiesto que "la falta de respeto al pluralismo político y la inhabilitación y enjuiciamiento de los líderes de la oposición no permiten que la UE reconozca el proceso electoral como creíble, inclusivo o transparente, y sus resultados como representativos de la voluntad del pueblo venezolano".

Además, este posicionamiento de Bruselas dejó en evidencia al expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que participó como observador y pidió a la UE que reconsiderase su postura, en consonancia con su habitual respaldo al régimen de Maduro. Un respaldo que para Echenique no es más que el de una  voz "sensata" para superar el conflicto en Venezuela mediante el diálogo y las vías democráticas.