| 18 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Rey, Rajoy y Fernández se conjuran: tres citas clave para evitar las urnas

El reloj constitucional avanza inexorable hacia la fecha límite para la disolución de la Cortes pero esta semana que empieza se van a producir tres citas definitivas para el desbloqueo.

| Javier Ruiz de Vergara España

Cuando este lunes dé inicio una semana que se antoja decisiva para el escenario político español, faltarán sólo 21 días para que el Jefe del Estado se vea obligado a firmar el decreto de disolución de las Cortes con lo que, de nuevo, una legislatura quedara frustrada y los españoles estarán condenados a acudir a las urnas por tercera vez en un año.

Sin embargo, parece haber motivos para el optimismo ya que esta semana que arranca va a albergar varias citas, tres en concreto, que pueden contribuir, por fin, a la salida del bloqueo que se remonta a la noche electoral de aquel ya lejano 20 de diciembre. La gestora del PSOE va a reunirse este lunes, en su primer encuentro realmente ejecutivo, y en esa cita Javier Fernández va a tomar dos decisiones que pueden provocar el empujón definitivo al desbloqueo.

Fernández busca consenso básico con los barones fieles a Sánchez para evitar un nuevo Comité Federal bochornoso

Fernández quiere reunir esta semana al Consejo de Política Terrorial, el órgano federal del PSOE que integran los barones: ya sean presidentes autonómicos o secretarios generales territoriales. Esta cita es decisiva para "coser" -la palabra de moda entre los socialistas- el desgarro consumado el pasado sábado tras la dimisión de Pedro Sánchez. En esta reunión, Fernández y Susana Díaz deben convencer fundamentalmente a tres de sus compañeros para culminar sin sobresaltos el tránsito del "no es no" a la abstención.

Si Francina Armengol (Baleares), Miquel Iceta (Cataluña) e Idoia Mendía (País Vasco) dan su brazo a torcer y se suman a las posiciones de la gestora, Fernández tendrá vía libre para convocar al Comité Federal sin sobresaltos. Este encuentro, previsto inicialmente para el sábado 15, podría retrasarse unos días ya que ese mismo sábado se van a celebrar las primarias para elegir al nuevo líder del PSC.

De los avances que Fernández logre hacer con los dirigentes territoriales leales a Sánchez va a depender otro movimiento decisivo para la investidura: el encuentro de Rajoy con el líder de la gestora. Fuentes parlamentarias socialistas aseguran a ESdiario que el PSOE duda en estos momentos de la conveniencia de una reunión pública que pueda soliviantar a los afines al ex secretario general. No obstante, el calendario institucional va a conceder a todos los protagonistas de este tablero una ocasión inigualable este mismo miércoles. Es la tercera cita decisiva en el camino al desbloqueo.

Toma de temperatura en el Palacio Real

Y es que la Fiesta Nacional del 12 de octubre que se celebra este miércoles va a reunir en el Palacio Real a los cuatro protagonistas imprescindibles para lograr por fin poner en marcha a España. En los salones regios del imponente edificio madrileño se van a ver las caras el Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno en funciones, el líder provisional del PSOE y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, la llave parlamentaria para la investidura de Rajoy.

El Rey va a aprovechar la recepción del 12 de Octubre para sondear a Rajoy y Fernández

Aunque, evidentemente, la recepción del 12-O tienen carácter institucional y protocolario, ese día PP y PSOE cuentan con que se van a producir las primeras tomas de temperatura. En los tradicionales corrillos, Rajoy podrá conversar con Felipe VI -y mostrarle su disposición a acudir a una nueva investidura-, al que recibirá en el tradicional desfile militar. El Jefe del Estado hablara también con Javier Fernández, con quién mantiene una fluida relación derivada de la Fundación Princesa de Asturias que concede anualmente los prestigiosos galardones que entrega el Rey en presencia del presidente del Principado.

De los avances que logre el presidente de la gestora del PSOE y de las percepciones que reciba Felipe VI debe salir el calendario definitivo que señala la sesión de investidura en la semana de 24 al 30. Si no, las terceras elecciones serán ya una dramática realidad.