| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El general Santiago, nombrado Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil
El general Santiago, nombrado Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil

Marlaska premia con un ascenso al general que ayudó al Gobierno a censurar

Los cambios en Interior siguen y esta vez el ministro ha decidido compensar al general Santiago por posicionarse al lado del Gobierno. Y es que Marlaska lo apunta todo.

| A. Jiménez España

Purgó a Pérez de los Cobos por no filtrar información sobre la investigación del 8M, pero como hombre de 'justicia' que es, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska a decidido premiar a quien ha estado al lado del Gobierno durante la pandemia. Por ello, ha decidido ascender al general José Manuel Santiago a Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el mismo que en rueda de prensa defendió la censura a los medios y en las redes sociales.

El general, que hasta ahora ocupaba el segundo lugar en dicho cargo, se colocará al frente de la institución a propuesta de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y con la conformidad del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, gracias a la orden publicada en el BOE que certifica su ascenso.

 Pero si por algo ha sido conocido el general Santiago fue por sus palabras durante el estado de alarma cuando en una rueda de prensa en la que enumeraba las acciones que estaba llevando a cabo la Guardia Civil explicó que "estamos trabajando con nuestros especialistas en dos direcciones. Una, a través de la jefatura de información, con el objetivo de evitar el estrés social que producen todas estas series de bulos. Y otra de las líneas de trabajo es también minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno. Todos estos bulos los tratamos de desmentir a través de nuestras redes sociales".

Toda una declaración de intenciones que dejó al descubierto los planes censores del Gobierno, que días antes había sondeado a la opinión pública con una pregunta a través del CIS, sobre la idoneidad de controlar las informaciones publicadas en los medios.

Días más tarde el general intentó puntualizar sus palabras asegurando que respecto al "seguimiento de bulos y desinformaciones", la orden dada por la Benemérita "no vas allá de localizarlos para alertar a la ciudadanía", matizando que "en ningún momento hablamos de crítica política o de ciudadanos que están amparados por la libertad de expresión", pero el trabajo ya estaba hecho.

De esta manera, el general Santiago ha obtenido su recompensa, posicionándose como nuevo Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, aunque bien es cierto que le correspondía por escalafón, algo que a Marlaska pareció importarle poco cuando nombró a Pablo Salas como Director Adjunto Operativo en sustitución de Laurentino Ceña, que presentó su renuncia ante el escándalo de Pérez de los Cobos.

Además, precisamente este viernes el BOE también ha publicado el nombramiento del general Valentín Díaz, mando antiterrorista, como nuevo jefe de los Servicios de Información de la Guardia Civil sustituyendo a Salas.

Junto a ello, ha sido ascendido al empleo de general de Brigada al coronel Moisés González Sesma, que pasará a ser segundo jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el puesto que hasta ahora ocupaba el general Santiago.