| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La salud de la Monarquía goza de buena salud, según el barémetro de la Sexta.
La salud de la Monarquía goza de buena salud, según el barémetro de la Sexta.

La encuesta más reciente da al Rey un gran balón de oxígeno frente a Podemos

El sondeo más reciente, en vísperas del esperado mensaje de Felipe VI, lo ha difundido La Sexta este miércoles. Y lo deja claro: sube el apoyo a la Monarquía, baja el de la república.

| ESdiario España

El barómetro de La Sexta sobre la Corona, el más reciente, y difundido este miércoles en la víspera del esperado mensaje de Navidad del Rey, deja las cosas bastante claras. Al menos para una mayoría de los españoles, la forma de Estado no está en cuestión.

Un 54,3% de españoles apoyaría la Monarquía constitucional en un hipotético referéndum frente al 30,3% que haría lo propio con la república, lo que supondría un desplome de un 13,5% de los partidarios de prescindir de la figura de Felipe VI como jefe del Estado.

El barómetro de la cadena de Atresmedia revela un aumento desde el mes de septiembre de más de 20 puntos porcentuales en el apoyo a la Corona, subiendo de un 34,3% al 54,3% . Por el contrario, los defensores de la república que reivindica Podemos habrían pasado del 43,8% al 30,3%.

En cualquier caso, esta hipotética votación para decidir sobre el modelo de estado es ampliamente rechazada por la población, ya que un 67,1% de los encuestados no cree que sea necesario hacer un referéndum ahora. Tan solo los votantes de Unidas Podemos, con un 88,7%, muestran su respaldo a esta posibilidad.

Son los votantes de Vox los que se muestran más en contra de celebrar una votación (97,1%) seguidos de los del PP (94,9%) y los de Ciudadanos (87%). Los votantes del PSOE son los más indecisos: un 57,9% no cree que sea necesario y un 42,1% si se muestra partidario del referéndum.

 

El barómetro de La Sexta sobre la Monarquía, difundido este miércoles.

 

El rechazo a la votación coincide con el apoyo a la Monarquía, y es que es el electorado de Vox el que más respalda esta opción con un 95,6% de sus electores, seguido de cerca por el 94,2% de los votantes del PP y el 74,1% de Ciudadanos.

Por edad, la franja de 18 a 35 años apoyaría mayoritariamente la Monarquía en un 48,1%, mientras que los ciudadanos de 36 a 54 años validarían el actual sistema con un 55,4%. Por último, los españoles de 55 a 75 años aprobarían la Corona con un 58,1%.

En cuanto a la valoración, los ciudadanos aprueban a la Monarquía con un 5,03 de nota frente al 3,56 que logra la república.