| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Laura Borrás
Laura Borrás

Aragonés protegerá a Borrás después de cortar carreteras con exterroristas

La Generalitat ha anunciado horas después del altercado que dejará de aplicar la denominada “ley mordaza” y exonera a Borrás aunque participase en una protesta ilegal

| Redacción España

El gobierno catalán ha salido al paso y ha defendido con uñas y dientes sus intereses independentistas, supuestamente, por encima incluso de la propia ley. Y es que el consejero del Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, ha explicado en una entrevista en Catalunya Radio, que el “govern” dejará de aplicar la denominada “ley moradaza”.

El anuncio no llega de casualidad. Se produce justo horas después de que se conociese que Laura Borrás, la presidenta del Parlamento de Cataluña, participó en una manifestación ilegal en Barcelona. Unas protestas que acabaron cortando la circulación de vehículos en la Meridiana, una de las arterias principales de la ciudad condal. 

El consejero de interior aprovechado esta manifestación y la participación de Borrás para anunciar que se dejará de multar a todas las personas que se manifiesten "pacíficamente", aunque la protesta no esté autorizada por la administración, o eso es lo que se desprenden de sus palabras. Tampoco habrán sanciones para periodistas o fotoperiodistas.

A preguntas de los periodistas de Catalunya Radio, Elena ha asegurado que se "ponderarán" los derechos de los ciudadanos, como el de libertad de expresión o de manifestación, frente a otros que ahora mismo están vigentes en la “ley mordaza”. Y es que para el consejero, “no tiene sentido" que alguien reciba una sanción por movilizarse pacíficamente, aunque sea en una convocatoria no autorizada. 

Eso sí, el gobierno catalán mantendrá a los agentes en este tipo de manifestaciones, los cuales continuarán levantando acta y sancionando si hay incidentes graves, aunque las instrucciones finales para la actuación de los mossos seguirá siendo del “govern” y de la consejería de interior. 

De este modo, Borrás se libra, en principio, de sanciones administrativas por participar en estas protestas. Una manifestación en la coincidió además con el exterrorista de Terra Lliure “Fredi Bentanachs", hombre fuerte del secesionismo y la anarquía catalana. Ambos caminaron juntos por las calles de Barcelona, sin reprimendas ni comentarios negativos, a pesar de que sea la máxima autoridad dentro del Parlament. 

Los principales grupos de la oposición en el Parlamento de Cataluña ya ha pedido en bloque la dimisión de la presidenta de la cámara. El líder de Vox en la comunidad, Ignacio Garriga, ha destacado que "urge la dimisión" de Borrás porque se ha dedicado a liderar unas protestas que han sido “prohibidas” por la consejería de Interior. 

También ha pedido la dimisión de Borrás el líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa: "La presidenta del Parlament, con radicales separatistas en un corte ilegal de la Meridiana encabezado por un fundador de Terra Lliure. Borràs debe dimitir: los cargos públicos que se saltan la ley están inhabilitados para exigir a los ciudadanos cumplirla”.