| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cayetana Álvarez de Toledo en el Congreso de los Diputados
Cayetana Álvarez de Toledo en el Congreso de los Diputados

Cayetana y Calvo rompen todos los puentes con otro combate a cara de perro

La vicepresidenta y la portavoz popular han vuelto a protagonizar otro tenso rifirrafe en el Congreso de los Diputados y siguen a vueltas con la invitación a café.

| A. J. España

"¿Van a convocar en julio otra mesa de negociación con los separatistas?" Esa ha sido la pregunta clara y concisa que ha pronunciado la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo y que ha vuelto a derivar en un tenso cruce de acusaciones con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que ha considerado que sentarse a la mesa con Torra "es la única manera de encontrar una salida en nuestro marco constitucional".

Y es que, Calvo ha sido la encargada de confirmar que la mesa de negociación se producirá en julio, a lo que la portavoz popular se ha preguntado "a qué precio", además de cuestionar si "pretende reservar un lugar a Ciudadanos".

 Pero para llegar a esta respuesta, la vicepresidenta ha afeado que Álvarez de Toledo modificara la pregunta registrada en la que preguntaba a Calvo sobre qué respeto le merece parlamento, asegurando que "como diputada de esta cámara y como miembro del Gobierno, todo, absolutamente todo. Como demócrata socialista, todo y más. Ésa era su pregunta y ésta es mi respuesta".

Sin embargo, Álvarez de Toledo ha afirmado que la vicepresidenta tiene "un doble problema con el Parlamento". "Usted desprecia la conversación democrática y usted desprecia también a la soberanía nacional", ha exclamado, para recriminar al PSOE que hoy vaya a votar en contra de una moción del PP que "reivindica el exclusivo derecho de las Cortes a decidir lo común".

Además, ha señalado que "no estamos ante una crisis constituyente, estamos ante una crisis ideológica del socialismo", ya que en la primera mesa con los separatistas "se trató de la autodeterminación" y ha dicho que Calvo "culpó al Tribunal Constitucional de lo que antes llamaban conflicto político" y "ahora directamente crisis constituyente". "Dime que palabras usas y te diré qué pretendes", ha enfatizado.

De hecho, la portavoz del PP ha continuado añadiendo: "¿Patriotismo piden? El señor Sánchez no tiene otra patria que su ego", para continuar recordando que el Gobierno ha firmado "un pacto ultra a costa de la convivencia y a cambio del poder", recordando las palabras de Oriol Junqueras al afirmar que volverían a repetir todo lo que sucedió durante el procés.

Según Calvo, las preguntas de Álvarez de Toledo son "un cuestionamiento en toda regla de la existencia" y del "comportamiento" de este Gobierno. "Respete usted el pacto de este Gobierno. Respete la sesión de investidura de este Gobierno", ha demandado.

Junto a ello, la portavoz del PP ha recordado que ambas tienen un café pendiente, pero ha defendido que sea un "café-debate público", algo a lo que Calvo se ha negado, calificando la iniciativa de "circo".