| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, durante la sesión plenaria del Foro de Empresas por Madrid.
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, durante la sesión plenaria del Foro de Empresas por Madrid.

Villacís no logra los avales para ser candidata con CS... pero la eligen a dedo

Ni ella ni los otros dos aspirantes han conseguido estos avales, por lo que no habrá primarias en Ciudadanos. Sus estatutos establecen que, de ser así, la dirección nacional elige candidato.

| Raúl Puente España

No son los mejores tiempos para Begoña Villacís. La actual vicealcaldesa de Madrid mantuvo una reunión para estudiar su posible adhesión al Partido Popular; después, ante la negativa, se echó para atrás, reculó y "volvió" a Ciudadanos para anunciar que se presentaba a las elecciones municipales con la formación naranja.

Su objetivo una vez hecha pública la noticia: conseguir los avales necesarios que respaldaran esa decisión. Sin embargo, Villacís no ha conseguido el apoyo de la militancia en un golpe más simbólico que definitivo, ya que seguirá siendo la candidata al ser elegida "a dedo" por la dirección nacional del partido. 

Y es que, ni ella ni los otros dos aspirantes han conseguido esos avales y por lo tanto no habrá elecciones primarias en Ciudadanos. En este caso, cuando nadie reúne los avales, es la dirección nacional quien decide quien será el candidato y Villacís ha sido la elegida

 

Las normas de la formación naranja obligan a realizar primarias municipales en aquellas localidades con más de 150 afiliados, como Madrid, y los aspirantes deben reunir el aval de un mínimo del 15% del censo. Pero ni Villacís, ni los otros dos militantes que se habían postulado llegaron a ese mínimo, por lo que la decisión la ha adoptado directamente el Comité Permanente del partido.

Desde luego no es un buen síntoma para Villacís y su equipo, que esperaban poder reunirlos con holgura. Y es que teniendo en cuenta que en la militancia de Madrid son entre 800 y 900 miembros, necesitaba 126. Hay que destacar que la vicealcaldesa de Madrid se ha quedado muy cerca de reunir esos avales y es que ha conseguido el 97% de los exigidos antes de acabar el plazo.