| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Yolanda Díaz e Irene Montero este miércoles en el Congreso.
Yolanda Díaz e Irene Montero este miércoles en el Congreso.

El PSOE clama por las esquinas por la "cobardía" de Yolanda con una frase letal

Hace meses que la vicepresidenta segunda indignó a Podemos con su "ponerse de perfil". Ahora llega el turno de Ferraz y Moncloa, que se lamenta así: "Por donde pasa, no limpia"

| Javier Ruiz de Vergara España

La agria bronca en vivo, en directo y en sede parlamentaria entre PSOE y Podemos arrastra este miércoles 8-M una tercera víctima colateral: Yolanda Díaz. Y es que a la vicepresidenta segunda y, supuestamente líder del ala morada del Consejo de Ministros se le ha terminado el crédito en Moncloa y en Ferraz.

 

 

“Ella está en otra cosa, en asegurarse sitio en la próxima legislatura”, razona un dirigente del PSOE que rememora una frase con la que se trataba de descalificar al expresidente Rajoy. “Yolanda por donde pasa no ensucia, pero por donde pasa no limpia”

Testimonios recabados por ESdiario entre varios diputados del PSOE confirman el enfado creciente socialista con la numero tres del Gobierno. “Cobarde, calculadora o acomodaticia” son algunas de las expresiones que estas fuentes profieren. “Podría haber sido más proactiva”, se lamentó anoche Patxi López tras el esperpento entre los dos socios en el pleno en el Congreso.

Estas mismas fuentes denuncian además que Díaz ha sido incapaz de obligar a Belarra y Montero a enviar a sus enlaces a las reuniones de coordinación de Moncloa de estos últimos días decisivos. Hace semanas que ambas dan plantón a este foro, destinado a resolver las diferencias entre los dos aliados del Gobierno en privado.

 

Sánchez, Calviño y Yolanda Díaz, con gesto pensativo, este miércoles en la sesión de control.

 

Pero la indignacion crece cuando en el PSOE se valora la gestión de la ministra de Trabajo en estos días en los que su papel se antojaba -tambien en Moncloa- determinante para evitar el “choque de trenes”.

Díaz se ausentó del debate en una calculada equidistancia, volvió a ponerse de perfil sobre el fondo de la bronca por el sí es sí y mantuvo una breve y misteriosa reunión con la ministra de Igualdad, Irene Montero.

“Mensajes de taza de desayuno”, bromea uno de los diputados consultados por este periódico. “Basta de repetir que hay que cuidar la coalición y ponerse de perfil una vez tras otra”, denuncia .

 

Prueba de ello es la actitud de Díaz este martes. Se ausentó del debate en una calculada equidistancia, volvió a ponerse de perfil sobre el fondo de la bronca por el sí es sí y mantuvo una breve y misteriosa reunión con la ministra de Igualdad, Irene Montero. “Y así con todo, se lamentan en Moncloa”.

“Ella está en otra cosa, en asegurarse su 'sitio' en la próxima legislatura”, razona un dirigente del PSOE que rememora una frase con la que se trataba de descalificar al expresidente, Mariano Rajoy. “Yolanda por donde pasa no ensucia, pero por donde pasa no limpia”, remachan fuentes gubernamentales a ESdiario.