26 de Julio de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Pablo Casado
Pablo Casado

Casado se planta ante la deriva de Sánchez por coaccionar a los jueces del TC

El líder de los populares ha avisado de que no llegará a ningún acuerdo con el PSOE sobre la renovación del CGPJ si antes no permite que la Justicia sea independiente.

| Andrea Jiménez España

Pablo Casado se ha plantado ante Sánchez. No está dispuesto a llegar a ningún acuerdo con el presidente del Gobierno para renovar el CGPJ si antes no abandona su deriva que le ha llevado a presionar a los jueces del Constitucional antes de su sentencia sobre el estado de alarma y previamente a querer modificar su forma de elección apoyado en su mayoría parlamentaria que vive al calor del independentismo. 

De hecho, ha pedido explicaciones al Gobierno sobre la supuesta llamada sobre el decreto de alarma de la vicepresidenta Carmen Calvo a la magistrada del TC Encarnación Roca, y ha recalcado que "hay muchas cosas" que tienen que saber. "¿Por qué el Gobierno a través de Carmen Calvo presionó al Tribunal Constitucional?, se ha preguntado.

 En una entrevista en esRadio, Casado ha destacado que el Gobierno ha vuelto a decir ahora que hay que renovar el CGPJ después de que el Tribunal Constitucional "no les dé la razón" con su sentencia, por lo que ya ha avisado de que "no vamos a renovar el CGPJ si no aceptan un reforzamiento de la independencia judicial".

"Llevo tres años diciendo lo mismo pero ahora hay una diferencia, que Europa nos ha dado la razón a los que pensamos que el Poder Judicial tiene que ser independiente", ha manifestado, para añadir que con las informaciones que se están publicando se está viendo "lo que pretendía" el Gobierno.

Más recursos contra los indultos

Junto a ello, Casado ha anunciado que presentarán un recurso contra los indultos a los condenados por el 'procés' los cinco miembros del Partido Popular que fueron "agredidos" o "perjudicadas" por los "violentos" la semana del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. 

El pasado 30 de junio el PP ya presentó nueve recursos contencioso-administrativos contra los indultos concedidos alegando que consistían en un "atropello democrático". El Tribunal Supremo admitió a trámite al día siguiente esos nueve recursos presentados por cada uno de los nueve expedientes de indulto, una medida de gracia aprobada el pasado 22 de junio por el Consejo de Ministros.

El jefe de la oposición ha justificado ese paso alegando que esos indultos "no solo ha afectado a toda la sociedad en general y a la unidad nacional" sino que "ha afectado a personas y familias a las que los violentos separatistas han agredido o incluso han dañado sus bienes personales".

Casado denuncia cómo el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, sufrió el procés: "Se entró en su garaje particular, le rompieron el coche, le pincharon las ruedas y le pintaron".

Casado ha recordado que el en el caso del actual presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, se entró "en su garaje particular, le rompieron el coche, le pincharon las ruedas y le pintaron". Además, ha aludido que se hizo un "escrache" a Andrea Levy, actualmente edil en Madrid y presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP, y ha añadido que a la portavoz del PP en el Parlamento catalán, Dolors Montserrat, "le boicotearon la empresa de sus padres".

"Esto está pasando a todo el constitucionalismo. ¿Por qué Sánchez pacta con ellos? Porque necesita sus votos", ha resaltado, para recordar que hace un mes Pedro Sánchez negó que vaya a haber un referéndum de autodeterminación pero el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, le replicó: "Denos tiempo".

"Sánchez ha creado un segundo procés"

El líder del PP ha afirmado que Sánchez ha dado "unos indultos a la carta para mantenerse en el poder" sino que además está "debilitando al Estado" porque "quiere hacer legales los referéndums". "Por eso quiere volver a aprobar el Estatut incondicional, echar al Supremo de Cataluña y que además ahora paguemos la malversación", ha enfatizado, en alusión a las fianzas que reclama el Tribunal de Cuentas a los líderes del 'procés'.

Ante los pasos que se están produciendo por parte del Gobierno, con los indultos y el impulso de la mesa de dialogo, Casado ha sentenciado que "Sánchez ha creado un segundo procés" cuando "los independentistas ya habían perdido" porque "sabían que al Estado no le temblaba el pulso".

"Habían perdido y de repente Sánchez los ha resucitado, como hizo Zapatero con los batasunos para una segunda legislatura", ha afirmado, si bien ha avisado que a diferencia de su antecesor, el presidente del Gobierno ahora no va a lograr ahora votos en el caladero del BNG, Compromís o Bildu porque esas formaciones le han "ganado" en Galicia, Valencia y País Vasco. "Así que lo que se va a encontrar es que, además de vender al Estado, no van a votar al sucedáneo teniendo al original", ha advertido.

Casado ha destacado que el PP, aparte de "volver a hacer delito el referéndum ilegal como se comprometió Sánchez", también propone que haya un nuevo delito de rebelión impropia "que no requiera violencia" porque ahora eso "no se hacen a caballo entrando en el Congreso o con tanques".