| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La exsenadora y exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá.
La exsenadora y exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

El PP valenciano se abre a nombrar a Barberá presidenta de honor como homenaje

El congreso regional del 1 y 2 de abril va a debatir una propuesta para rehabilitar de manera formal la figura de la exalcaldesa de Valencia. Y una apuesta por la regeneración integral.

| Alvaro Errazu España

Rita Barberá podría ser nombrada presidenta de honor del PP valenciano a título póstumo. Y todos los cargos y candidatos del partido deberán presentar una declaración previa de antecedentes penales.

Estas son algunas de las más llamativas propuestas incluidas en las ponencias con las que los populares valencianos pretenden renovar sus estatutos y estrategia política en el Congreso autonómico que se va a celebrar los días 1 y 2 de abril en Valencia. La lideresa popular, Isabel Bonig, decidió encargar la coordinación de los textos a personas de su confianza pero con limitada experiencia en estas lides. Si el objetivo era azuzar el debate el éxito está garantizado.

Los casos de corrupción que han afectado a la organización en la pasada etapa han dejado una huella muy profunda y de alguna forma sigue condicionando las decisiones en las filas de los populares valencianos.

"Hemos pasado momentos de dificultades, pero con el esfuerzo de todos, hemos conseguido adaptarnos a esta nueva etapa con decisiones valientes", asegura el PP al inicio del preámbulo, en alusión a la línea rojas contra la corrupción ya fijadas en su día por el expresidente Alberto Fabra y, posteriormente, por la propia Bonig.

La nueva dirección quiere que todos sus cargos orgánicos e institucional firmen una declaración sobre sus antecedentes penales

Quizá por ello, en el documento político y organizativo (Estatutos) se afirma con rotundidad que el "PPCV es el partido que previene la corrupción y que, por ello, busca e implanta medidas dentro de nuestra organización que evite que existan personas dentro de nuestra formación que intenten aprovecharse de nuestras siglas en beneficio propio".

"Nuestros cargos deben tener una actuación ejemplar y desarrollar sus actividades con honradez, ética, honorabilidad y ejemplaridad", se añade en el documento impulsado por Bonig.

Es este sentido, la dirección ha fijado un código ético muy detallado y estricto. La propuesta más llamativa es sin duda la incluida en el artículo 33. "Respecto a aquellas personas que ostentan cualquier tipo de cargo en representación del PPCV, tanto orgánico como institucional, así como aquellas personas que vayan a formar parte de una candidatura deberán presentar una declaración previa de antecedentes penales. No importa la naturaleza del delito, ninguna es admisible", se señala.

Cabe interpretar que los delitos menores, como un incidente de tráfico, puede imposibilitar a un afiliado a optar siquiera a ir en una lista municipal. En otro apartado de la ponencia de Estatutos se prohíbe de forma expresa a los cargos públicos aceptar regalos "con independencia del valor económico del mismo".

La Presidencia de Honor de Rita Barberá

No menos llamativa resulta la propuesta de creación de una Presidencia de Honor en el PPCV, que sin duda amenaza con provocar una polémica no deseada. "Los presidentes de honor serán miembros natos del Comité Ejecutivo Autonómico y ejercerán cuantas funciones delegue en ellos el Presidente Autonómico. Este reconocimiento también se podrá otorgar a título póstumo", figura textualmente en el artículo 18 del reglamento de organización.

Por lo tanto, Rita Barberá, la que fue alcaldesa de Valencia durante 24 años, podría ser nombrada presidenta de honor, según mantienen destacados militantes. Eso sí, la propuesta debe partir de la lideresa, es decir, la propia Bonig, y tiene que se aprobada por el Congreso autonómico.

La ponencia también sirve para realizar una enérgica crítica al gobierno de Ximo Puig y Mónica Oltra

Cierto es que Rita Barberá dejó a su pesar el PP y tuvo que pasar al grupo de no adscritos en el Senado, pero tal como está redactado el precepto no parece que ello sea determinante. A título póstumo, Barberá recibió un homenaje por parte de la Federación Española de Municipios, que preside el socialista Abel Caballero.

Loreto Cascales, diputada por Alicante en su primera legislatura en el Congreso de los Diputados, es la coordinadora del documento político y organizativo del 14 congreso del PPCV en que el será proclamada Bonig como presidenta para los próximos cuatro años.

Una enérgica crítica a Puig y Oltra

La ponencia también sirve para realizar una enérgica crítica al gobierno de Ximo Puig y Mónica Oltra. Cascales, licenciada en filología inglesa, sostiene que los gobiernos del “cambio han vulnerado y destrozado el derecho a la libertad de muchos ciudadanos de nuestra Comunidad y consideramos intolerable este asalto".

"El chantaje lingüístico y la usurpación a los padres del derecho a elegir el modelo educativo de sus hijos son actuaciones incomprensibles e intolerables". El PPCV proclama que en la Comunidad Valenciana coexisten dos lenguas que "nos identifican y de las que nos sentimos orgullosos".

Asimismo, los populares subrayan "la diversidad no sólo lingüística de las diferentes zonas de nuestra tierra, sino también de la diversidad cultural e histórica. El norte de la provincia (sic) es la barrera de contención del nacionalismo catalán y por el sur, la provincia de Alicante, tiene su propia idiosincrasia que debe ser respetada e integrada en el todo que es la Comunidad Valenciana".