| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La crucial decisión sobre Leonor que quedará en manos de Sánchez e Iglesias

El Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos tendrá en sus manos una intervención de enorme importancia para la preparación de la futura reina como jefa de Estado.

| ESdiario España

La visibilidad de la Princesa Leonor se ha acrecentado en los últimos tiempos, acorde al ejemplo de su padre, y el foco comienza a ponerse en la preparación definitiva de la que será futura Reina de España. Uno de los pasos más delicados y simbólicos deberá darlo en no mucho tiempo. Y curiosamente el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, si acaba por prosperar, tendrá mucho que decir y decidir al respecto.

A sus 14 años, la primogénita de los reyes ya ha pronunciado dos discursos en público en los que confirmó su compromiso con España y la continuidad de la Corona. Pero mientras continú con sus estudios de tercero de ESO en el colegio privado Santa María de los Rosales y se acerca al final de su etapa escolar, empieza a cuestionarse qué destinos formativos le esperan y en especial uno clave para la institución: la formación militar, una instrucción que depende de la decisión de sus padres, pero también del Gobierno, ya que el día que tome posesión de la Corona será también con el rango de capitán general de los Ejércitos.

La Casa del Rey todavía no ha dado detalles de cuándo ni cómo se desarrollará esa preparación, pero como ha recordado Marta Gutiérrez en Chic Revista la decisión deberá tomarla el próximo Ejecutivo, con arreglo al artículo 2 de la Ley de Carrera Militar, que regula los "empleos militares del Rey y de la Princesa de Asturias": "El Rey tiene el empleo militar de capitán general del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, máximo rango militar que le corresponde en exclusiva como mando supremo de las Fuerzas Armadas".

 

Y concluye: "El príncipe de Asturias podrá desarrollar la carrera militar y tener los empleos militares que, mediante real decreto, determine el Gobierno, que queda facultado para establecer un régimen propio y diferenciado teniendo en cuenta las exigencias de su alta representación y su condición de heredero de la Corona de España".

El mando supremo de las Fuerzas Armadas

Así las cosas, si el Ejecución de coalición termina por salir adelante, sería el responsable junto a la Casa Real de diseñar la formación militar de Leonor durante la nueva legislatura. La formación militar resulta imprescindible para el jefe de Estado, mando supremo de las Fuerzas Armadas según dispone el artículo 62 de la Constitución Española. Todo esto suponiendo, claro esta, que la legislatura se alargue cuatro años y que Leonor imite al detalle los pasos que dio su padre, como hasta ahora ha venido ocurriendo.

Felipe VI comenzó sus estudios militares con 17 años, una vez finalizó el equivalente al COU en el Lakefield College School, en Canadá. Desde septiembre de 1985 a julio de 1988, el entonces príncipe de Asturias llevó a cabo su formación en la Academia General Militar de Zaragoza, donde prestó Juramento a la Bandera el 11 de octubre de 1985.

 

Continuó en la Escuela Naval Militar de Marín y en la Academia General del Aire de San Javier, sucesivamente, recibiendo en el mes de julio de 1989 los despachos de teniente de Infantería, alférez de Navío y teniente del Arma de Aviación. Es piloto de helicópteros, con aptitud para el vuelo instrumental en el 402 Escuadrón de las Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire. Además, está en posesión de las Alas de Piloto de Helicópteros del Ejército de Tierra y de la Armada.