| 15 de Octubre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Pablo Casado, este lunes en la reunión conjunta de sus diputados y senadores.
Pablo Casado, este lunes en la reunión conjunta de sus diputados y senadores.

Casado carga contra los empresarios que apoyan los indultos por dinero

La escenificación de Sánchez en Barcelona cohesiona a la oposición. PP, Cs y Vox articulan un mismo argumento y denuncian que Moncloa se ha "arrodillado" ante el independentismo.

| Javier Ruiz de Vergara España

Sin matices, todos a una, los tres partidos de la oposición han saltado este lunes como un resorte para criticar la puesta en escena del indultazo y la presencia de Pedro Sánchez en el Liceo de Barcelona para oficializar el borrón y cuenta nueva del Gobierno al golpe del 1-O.

Pero, además, tanto PP, como Vox y Ciudadanos, han puesto en valor la encerrona del independentismo al inquilino de La Moncloa para constatar el error y la humillación a la que el líder del PSOE se dispone a someter a buena parte de los españoles. "Arrodillado" ha sido el calificativo más duro contra Sánchez, el que ha empleado el portavoz nacional de Vox, Jorge Buxadé.

Ajeno a las presiones externas -desde el empresariado a la Iglesia catalana- y a los cantos de sirena de un sector minoritario del centroderecha, Pablo Casado ha aprovechado la presencia del jefe del Ejecutivo en la Ciudad Condal para reafirmar su discurso de contundencia frente al independentismo en una reunión conjunta de sus grupos parlamentarios en el Congreso y Senado.

En este escenario, ante el grueso del poder parlamentario popular, Casado ha acusado a Sánchez de "querer blindar un segundo procés" y buscar un "cambio de régimen". A su entender, los indultos "trampa" son un "desacato a la legalidad" y un "desfalco a la soberanía".

Ha sorprendido especialmente su dureza contra los empresarios que ahora se arriman al árbol que más sombra les da: " Ningún lobby en búsqueda de fondos europeos ni ningún cabildeo cortesano logrará apartarnos de nuestro camino, porque estamos seguros de que es el mejor para los españoles y sabemos que van a compartirlo mayoritariamente con nosotros muy pronto", ha dicho.

"Nuestros únicos accionistas son los españoles, solo a ellos nos debemos, no a ningún editorial ni consejo de administración. Los que se fueron de Cataluña para mantener su cuenta de resultados frente al independentismo, no pueden pretender ahora que nos vayamos de Cataluña para mantener la cuenta de resultados de Sánchez con el independentismo", ha añadido. 

El líder del PP, que ha sido interrumpido en varias ocasiones por sus parlamentarios, ha arremetido contra Sánchez por pretender dar "continuidad a su proyecto de cambio de régimen" y ha añadido que para ello "destruye las bases del sistema de convivencia" y "desarma al Estado" con varias "iniciativas letales".

Entre esas iniciativas ha citado los "indultos trampa" sin arrepentimiento, la reactivación de una mesa de "amnistía" o la reforma del delito de sedición. "Está entregando España a los nacionalistas", ha denunciado, para criticar este "desacato a la legalidad" y este "desfalco a la soberanía".

Casado ha recalcado en este sentido que las decisiones del Poder Judicial deben "prevalecer", en alusión a las decisiones del Supremo sobre los condenados por el  referéndum ilegal, la sedición que vieron los magistrados, y ha subrayado además que la soberanía nacional "reside en el pueblo español".

 

 

Sánchez, este lunes en el acto del Liceo de Barcelona en el que ha confirmado los indultos a los condenados por el 1-O.

 

En la misma línea argumental, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha denunciado que "indultar a los golpistas no se hace en nombre de Cataluña" y ha acusado al Gobierno de confundir el separatismo con Cataluña.

Arrimadas ha convocado a su comité de dirección en Barcelona y desde allí ha advertido a Sánchez de que "el único reencuentro que va a encontrar es el de los golpistas con el procés", y ha asegurado que los líderes independentistas han dicho que no van a parar y que seguirán pisoteando los derechos de los catalanes, ha añadido literalmente.

 

El portavoz nacional de Vox, Jorge Buixadé.

 

Como es habitual, el discurso más duro contra la estrategia del Gobierno ha llegado desde las filas del partido de Santiago Abascal. El portavoz nacional de Vox, Jorge Buxadé, ha censurado la imagen de Sánchez, "arrodillado" ante el separatismo catalán.

"Pedro Sánchez vuelve a arrodillarse ante el golpismo, el separatismo y la barbarie", ha denunciado Buxadé, sobre su conferencia en el Liceo de Barcelona, donde ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará este martes la concesión de los indultos.

A este "insulto", ha denunciado que se sume "la casta política" que ha simbolizado en los sindicatos y la CEOE y que cree que "tiende a defenderse" y a defender su "statu quo". Para ellos, el eurodiputado verde ha deseado que "no cobren ni un duro de subvenciones públicas" y "dejen de chupar del presupuesto público" para ser sufragados por las cuotas de sus afiliados.

Buxadé ha señalado directamente en sus críticas al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, por apoyar los indultos. Frente a él, ha elogiado a "la mayoría" de empresarios españoles que "siguen leales a la unidad nacional" y son conscientes de la necesidad de estabilidad jurídica.

Y es que el papelón del presidente este lunes, con el independentismo tumbando en su propia cara la estrategia de la "concordia" y el "reencuentro", ha cohesionado aún más a la alternativa que las encuestas ya dan preferida en las urnas.