| 16 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rufián, un ejemplo de como hacer carrera y patrimonio insultando a España todos los días.
Rufián, un ejemplo de como hacer carrera y patrimonio insultando a España todos los días.

Sale a la luz el secreto de Rufián: su sueldo y lo que ha ganado de España

El flamante nuevo portavoz de ERC en Madrid pone al día su Declaración de Bienes en el Congreso y hace público su nómina. Más de 85.000 euros. Y más que le ha cundido humillar a España.

| ESdiario España

Gabriel Rufián ha pasado en tiempo récord de ser un anónimo milenial de Sabadell a un burgués con una envidiable nómina mensual. Se sabía que cobraba del Congreso de los Diputados un nominón, que ahora engorda gracias a su recien estrenado estatus de portavoz parlamentario de Esquerra en Madrid.

Precisamente esa nueva condición ha llevado al polémico político independentista a solicitar una modificación -un trámite voluntario- de la obligatoria Declaración de Bienes que todos los diputados están obligados a registrar en la Cámara en el arranque de cada legislatura.

Y, por fin, Rufián desvela uno de los secretos mejor guardados en el independentismo. El sueldo que le paga España. Por mejor decir, el sueldazo. Un total de 85.719 euros, casi 3.000 euros más que el propio presidente del Gobierno. (Vea aquí la declaración de bienes de Rufián). Su sueldo base, su plus como portavoz y su pertenecencia a varias comisiones, al margen de su dieta por ser parlamentario de fuera de Madrid.

Esta pasada legislatura, Rufián ha percibido del Congreso 6.074,8 euros brutos al mes en 14 pagas por tres conceptos distintos: 2.891,42 como cualquier diputado; un plus de 2.107,94 como portavoz adjunto del grupo parlamentario de ERC (1.464,05 euros en concepto de gastos de representación y otros 680,78 para gastos de libre disposición); y otro plus de 1.075,44 como cualquier diputado portavoz de Comisión. En su caso en las de Defensa, Interior y en la comisión que investiga el accidente ferroviario de Santiago.

A ello hay que sumar otros 1.874,34 euros mensuales libres de impuestos que se embolsó en concepto de indemnización por ser de una circunscripción distinta a Madrid. En su caso, Barcelona.

La conclusión que se extrae de este nuevo documento es que a Rufián no le ha ido nada mal en Madrid. Hace 4 años, cuando llegó a su nuevo trabajo en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo, declaró apenas 4.220 euros en una cuenta del Banco Sabadell -a medias con su pareja-. Ahora, ya dispone de 16.834 euros a buen recaudo en la Caja de Ingenieros.

Rufián declara además en junio de 2019 la mitad de una vivienda que adquirió el pasado año con un crédito de 200.000 euros del que tiene pendiente pagar 196.450.

Su nuevo papel de afiliado al club de la casta se percibe también en el apartado de pagos fiscales: hasta 27.292 euros de IRPF.