17 de Mayo de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
El ministro de Sanidad, Salvador Illa

Illa no aclara nada sobre los confinamientos en pleno pico de la tercera ola

El ministro de Sanidad se limita a abrir la posibilidad de ampliar el toque de queda pero descarta que se vaya a confinar en los domicilios como en la pasada primavera, al menos de momento.

| M. Villa España

Ni se va a promover el confinamiento domiciliario ni tampoco va a dar vía libre a las Comunidades Autónomas. Al menos, momentáneamente. Así se ha pronunciado Salvador Illa en la mañana de este sábado cuando afrontamos lo más crudo de la tercera ola de la pandemia. Como mucho, el Gobierno está dispuesto a endurecer el toque de queda.

El ministro de Sanidad ha asegurado que, aunque el estado de alarma permite toques de queda entre las 22 y las 7 horas, está abierto a modificarlo para doblegar la curva de contagios: "Si hay que revisar esta franja horaria, vamos a hacerlo hablando con todo el mundo".

 

En una rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en Barcelona, ha indicado que el Ejecutivo central "nunca se ha negado a escuchar y a valorar esta posibilidad", pero que es necesario hacerlo con las máximas garantías jurídicas para no limitar derechos humanos, en sus palabras.

"El Gobierno de España siempre va a estar a favor de cualquier medida que sea eficaz para doblegar la tercera ola. Ahora bien, todas las medidas se tienen que adoptar con la adecuada cobertura legal", ha explicado. Ha asegurado que está en constante contacto con los gobiernos autonómicos: "Vamos a ejercer este liderazgo compartido, estoy en diálogo con las comunidades autónomas, las vamos a seguir escuchando".

No confinar, esperar y ver

En cuanto la posibilidad de decretar otro confinamiento domiciliario por el incremento de casos de Covid-19, ha afirmado que es una opción que no contemplan y ha recordado que se doblegó la segunda ola de la pandemia en otoño sin esa medida. "Pensamos que con los instrumentos que tenemos a disposición, los previstos en el estado de alarma, es suficiente para doblegar esta tercera ola", y ha destacado que tras aplicar medidas hay que esperar algunos días para ver su efecto.

Preguntado por la presencia de la cepa británica de coronavirus en España, Illa ha asegurado que están siguiendo los casos con "muchísima atención" y que se están haciendo grandes esfuerzos de secuenciación.

Y ha afirmado que el Gobierno está siguiendo dos otras cepas -la sudafricana y la brasileña-, por lo que se mantienen "en contacto permanente con las autoridades europeas".