| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Diego Conesa
Diego Conesa

Una multa lleva al banquillo al líder del PSOE en Murcia acusado de prevaricar

Diego Conesa tendrá que declarar este jueves en los juzgados tras ser acusado por un policía local de haber prevaricado en la tramitación de una multa en su etapa de alcalde de Alhama.

| A. J. España

El líder del PSOE en Murcia, Diego Conesa, tiene este jueves una cita en los juzgados. Tendrá que acudir al juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Totana en calidad de investigado por presunta prevaricación en su etapa de alcalde de Alhama de Murcia.

El procedimiento se inició tras la denuncia de un agente de Policía Local del municipio contra el entonces primer edil de la localidad por un presunto delito de prevaricación administrativa en la tramitación de una sanción, en concreto una multa de tráfico.

 El juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Totana número 3, de acuerdo a lo solicitado por el Ministerio Fiscal, y dada la condición de aforado del diputado, daba a éste la oportunidad de "prestar declaración voluntaria en calidad de investigado, pudiendo de este modo ofrecer su versión de los hechos, especialmente atendiendo al contenido de la denuncia y a la declaración judicial del denunciante, en las que se exponen hechos con apariencia delictiva, y a las declaraciones testificales sobre tales hechos recibidas en fase de Instrucción".

Así, Conesa renunció a principios del pasado diciembre a su aforamiento como diputado para declarar de forma voluntaria. En concreto, el abogado apeló al artículo 118 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en relación con el artículo 118 del mismo texto legal, para pedir que se procediese a señalar fecha para que su representado pudiera declarar voluntariamente en ejercicio de su derecho de defensa.

De esta manera, será este jueves cuando el líder del PSOE en Murcia acuda a los juzgados para dar explicaciones sobre su participación en la supuesta prevaricación de la que le acusa un policía local.