| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen del lugar del atentado, poco después del atropello.
Imagen del lugar del atentado, poco después del atropello.

Rajoy transmite el "dolor de España" a Barcelona y dicta 3 días de luto oficial

Superadas las horas iniciales de pánico, las autoridades se reúnen en Barcelona. La acción suscita condenas unánimes. 13 fallecidos y 80 heridos. El Gobierno convoca el pacto antiterrorista.

| ESdiario España

El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, cataloga el atentado terrorista como "salvaje" y transmite el apoyo y dolor "de toda la nación española"a Barcelona. En su discurso institucional da un ejemplo de unidad y de españolidad de Cataluña. Se solidariza con las víctimas sus "familiares y amigos" y se muestra firme contra los terroristas. Agradece la colaboración de los Mossos y la Guardia Urbana, pide unidad y decreta tres días de luto oficial. Las banderas de España ondearán a media asta.

Además, gabinete de crisis. Gran parte del Ejecutivo central ha suspendido sus vacaciones para seguir desde Barcelona todas las novedades tras el brutal atentado terrorista. Mariano Rajoy, la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ya se encuentran en la Ciudad Condal. 

Estamos ante el mayor atentado en España desde el fatídico 11 de marzo de 2004 en Madrid, una acción también de corte yihadista. Es también, el segundo atentado más importante -en número de víctimas mortales- en la Ciudad Condal tras el de Hipercor, una matanza provocada por ETA que causó la muerte de 21 personas el 19 de junio de 1987 y provocando también 45 heridos.

En esta ocasión, la furgoneta que ha irrumpido a primera hora de la tarde en Las Ramblas ha provocado la muerte de 13 personas. También ha provocado heridas a otras 80 personas, 15 de ellas estarían muy graves. Tras la conmoción inicial las reacciones no se han hecho esperar.

Las reacciones no se han hecho esperar. La Casa del Rey ha publicado con inusitada contundencia:

El Rey Felipe VI se mantiene puntualmente informado desde que se conoció la noticia de que una furgoneta había atropellado a las personas que paseaban por La Rambla de Barcelona.

Por su parte, Rajoy expresaba que "los terroristas nunca derrotarán a un pueblo unido que ama la libertad frente a la barbarie. Toda España está con las víctimas y familias", ha afirmado el presidente del Gobierno, que firma él mismo con sus iniciales. La criminal acción ya ha sido reivindicada por los servicios de propaganda del Estado Islámico.

Poco después de producirse el atropello masivo en La Rambla, el jefe del Ejecutivo ha informado de que estaba en contacto con todas las administraciones. "Prioridad: atender heridos en Las Ramblas y facilitar la labor de las Fuerzas de Seguridad", aseguró en otro mensaje firmado con sus iniciales.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado a través de su cuenta en Twitter: "Hoy lloramos a las víctimas del atentado pero no nos podrán doblegar. Nuestro corazón con #Barcelona y unidos siempre por la libertad". Sánchez acompaña el mensaje con una imagen en blanco y negro que reproduce los edificios más emblemáticos de Barcelona emborronados y con la apariencia de estar manchados de sangre.

De una manera muy similar se ha expresado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en Twitter. "Muy preocupados por lo ocurrido en la Rambla de Barcelona. Estamos atentos a las fuentes oficiales. Toda nuestra solidaridad con los heridos".

Del mismo modo, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, natural de Barcelona, ha dicho estar "conmocionado por las informaciones que llegan desde Las Ramblas" y ha transmitido "todo el apoyo a los cuerpos de emergencia y seguridad" tras el atropello que ha dejado varios heridos en esta céntrica avenida de la capital catalana.

Horas después del terrible atentado, los líderes políticos transmitían mensajes de unidad. En este sentido, el presidente del Gobierno ha contactado con los líderes de los principales partidos políticos para mantenerles informados del desarrollo de los acontecimientos tras el atropello. Rajoy ha telefoneado a Sánchez, Iglesias y Rivera, para informarles de lo sucedido, según han explicado fuentes de estas formaciones, y se mantienen en permanente contacto.

Toda Europa ha mandado mensajes de respaldo, unidad y condolencias por las víctimas. También del resto del mundo.

Pacto Antiterrorista

El Gobierno convocará en los próximos días el pacto antiterrorista, según informa el PSOE, quien precisa que lo han hablado Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. El pacto se creó en febrero de 2015 y a él se sumaron todas las fuerzas políticas, salvo Podemos e Izquierda Unida, que acuden en calidad de observadores.

Se trata del cuarto pacto antiterrorista de la democracia y se puso en funcionamiento tras los atentados de París. Primero lo firmaron PP y PSOE y en noviembre de 2015 se abrió al resto de los partidos políticos y se celebró un encuentro al que asistieron, además de PP y PSOE, la formación de Albert Rivera, Unió, UPyD, Coalición Canaria, UPN, el PAR y Foro Asturias.

Audiencia Nacional

Por su parte, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, Fernando Andreu, ha abierto diligencias previas de investigación por los hechos ocurridos en Barcelona. Andreu y el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, se trasladan a Barcelona para empezar sus pesquisas según han confirmado fuentes jurídicas.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado ha confirmado que el procedimiento se lleva en el juzgado que está de guardia esta semana en la Audiencia Nacional, al tratarse de hechos cuya competencia corresponde a este órgano.

La apertura de diligencias se ha producido tras recibirse los primeros informes policiales acerca del ataque terrorista. El juez encargado de las pesquisas es el mismo que ha dirigido la investigación de la causa conocida como las tarjetas 'black', ya juzgada, y de la salida a Bolsa de Bankia.