| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El vídeo que coloca a Sánchez como 'cómplice' de Iglesias tras los disturbios

El presidente del Gobierno guarda silencio ante la posición de Podemos, alentando los discursos en defensa de Hasel, algo que no hizo en otras ocasiones.

| ESdiario España

Pedro Sánchez ha preferido ignorar el papel de Iglesias en los disturbios. No se ha permitido cuestionar la actitud de Podemos que ha alentado los incidentes, criticando la actuación policial y lanzando a la calle a sus grupos más afines para mostrar músculo. Pero ahora un vídeo deja en evidencia algo que ya hizo una vez, pero que ahora no quiere hacer para no soliviantar a su socio de Gobierno.

Las imágenes han sido compartidas por el Partido Popular que ha rescatado un discurso del presidente del Gobierno en octubre de 2019, tras conocerse la sentencia que envió a la cárcel a los líderes del procés y que generaron una oleada de disturbios en varias ciudades catalanas que se prolongaron durante una semana.

 En él, Sánchez, que se encontraba inmerso en plena campaña electoral de cara al 10-N, se dirigió al entonces presidente de la Generalitat, Quim Torra, para recordarle que, como cargo público tenía "el deber político y moral de condenar el uso de la violencia. Sin excusas, con la máxima claridad y determinación", ya que según el presidente "ningún gobernante puede camuflar su fracaso tras cortinas de humo y fuego".

Por ello, los populares han tildado de "cinismo" la actitud de Sánchez, ya que este discurso sería perfectamente aplicable a la situación actual, en la que uno de los partidos del Gobierno, Podemos, espolea a los violentos que se manifiestan en las calles para exigir la salida de prisión del rapero Pablo Hasel.

Así, consideran que solo es necesario sustituir el nombre del "inhabilitado Torra por Iglesias en este vídeo" para darse cuenta de las incongruencias continuas de Sánchez, que prefiere seguir siendo rehén de Podemos para mantenerse en la Moncloa.

 

De hecho, desde el PP sostienen que "lo más grave es el silencio" de Sánchez ante los disturbios, y más aún cuando estos están alentados por Unidas Podemos, "un partido con cinco ministros y un vicepresidente". "Es de una gravedad extrema", ha dicho la portavoz de los populares Cuca Gamarra en RNE.

De esta manera, le consideran el "máximo responsable" de que Iglesias pueda actuar con libertad, ya que el presidente es "quien nombra a los miembros del gobierno y permite que haya una persona que calla ante estos hechos y sigue promoviendo ataques a lo que es la estructura y el orden constitucional", ha recordado.