| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Montero y Yolanda Díaz, en el Congreso.
Montero y Yolanda Díaz, en el Congreso.

Divorcio total: sin acuerdo para el 28-M, “Sumar” trabaja ya una OPA a Podemos

Según fuentes de su entorno, pese a los mensajes “oficiales”, la vicepresidenta trabaja ya con la hipótesis de ir en solitario y frente a los morados a las generales y trabaja contrarreloj.

| Esther Jaén España

Oficialmente, Yolanda Díaz, Ione Belarra e Irene Montero no dejan de hablar de unidad. Sin embargo, los círculos más próximos a ellas están invadidos por el pesimismo, no ya para las elecciones del 28-M, sino que prácticamente dan por descontada la concurrencia a las elecciones generales de finales de año por separado y “a cara de perro”.

En ese caso, según fuentes del movimiento que lidera Díaz, solo cabe una vía: ir a la OPA de formaciones colaboradoras ( algo que, en buena medida ya ha sucedido, por la propia dificultad de relacionarse con sus socios de la formación morada), de los cargos de Podemos y, lo más importante: de sus votantes.

Según fuentes de “Sumar”, pese a los mensajes “oficiales”, Díaz trabaja ya con la hipótesis de ir en solitario y frente a Podemos a las elecciones generales y se trabaja contrarreloj

Hasta la semana pasada, tanto desde el entorno de Sumar, como del de Podemos, hablaban de una “lucha por el control de los tiempos”. Exigían desde la formación morada que Yolanda Díaz hiciese campaña por Podemos, que firmase el acuerdo de concurrencia conjunta antes del 28-M, o que se sometiese a unas primarias (controladas por el aparato de Podemos, según le advertían a Díaz sus más cercanos y, aunque ella evitó manifestarse en contra, su entorno sí se ocupó de subrayar la “falta de coherencia” de un Podemos que ahora exige lo que no se exigió a sí mismo jamás).

La batalla se centró hasta entonces en un duelo de invitaciones mutuas por unirse a un proyecto, el que pretendía liderar y controlar la vicepresidenta Díaz y el de Podemos, que lideran Belarra y Montero y, desde la sombra, el propio Pablo Iglesias. Pero a la vuelta de Semana Santa, la cúpula de Podemos ha decidido pasar al ataque.

 

El video de propaganda preelectoral de la formación morada señala claramente, aunque sin mencionarla, a una Yolanda Díaz que, según se deduce de la argumentación de la grabación, se pone de perfil frente a otras dirigentes, como Ione Belarra que, de acuerdo con el hilo conductor del video, afronta y asume con valentía el desgaste que conlleva tomar políticas decididas, de avance en los derechos sociales.

Vamos, que el anuncio recuerda a aquellos tiempos en que Vox tildaba de “derechita cobarde” al PP, eso sí, desde el ángulo inverso del espectro político. En este caso, la “izquierdita cobarde”, según el catecismo de Podemos, sería el movimiento liderado por Yolanda Díaz y todos los partidos que se han posicionado en torno a ella.

El video de propaganda preelectoral de la formación morada señala claramente, aunque sin mencionarla, a una Yolanda Díaz que, según se deduce de la argumentación de la grabación, se pone de perfil frente a otras dirigentes, como Ione Belarra

 

Varios de esos partidos y movimientos fueron en su día parte de Podemos y acabaron su relación de forma intempestiva, o son partidos que fundaron los propios dirigentes de Podemos que salieron tarifando en su día.

El anuncio y su línea argumental, ha impactado en la línea de flotación de Sumar y ha logrado indignar a Yolanda Díaz, pese a que ella se ha conjurado para no perder la sonrisa, pase lo que pase.

 

 

Sin embargo, el nuevo envite de Podemos ha conseguido algo más: los convencidos de que, tras las elecciones municipales y autonómicas del 28-M, las pretensiones de Pablo Iglesias se rebajarían considerablemente, acompasadas con el resultado electoral que ofrezcan las unas a la formación morada, han cambiado de opinión.

Según fuentes de “Sumar”, pese a los mensajes “oficiales”, Díaz trabaja ya con la hipótesis de ir en solitario y frente a Podemos a las elecciones generales y se trabaja contrarreloj, con la certeza de que, si la izquierda comparece dividida en tres opciones, difícilmente puedan revalidar el Gobierno.

Y en eso están en la izquierda al PSOE, echando cuentas de aquellos miembros de la formación morada que se pasan a Sumar y elaborando, por si acaso, una nueva vía: la OPA a Podemos.

De hecho, con un PP con serias expectativas de mejora con respecto a las elecciones de 2019 y un Vox que resista como tercera fuerza política, el bloque de la derecha tiene una elevadísima probabilidad de situarse al frente del Gobierno, con Alberto Núñez Feijóo al frente y, probablemente, con Santiago Abascal a su vera, en el Ejecutivo.

Aquellos que hasta la semana pasada defendían que habrá un acuerdo de última hora, para tratar de evitar que el bloque de la izquierda sea desalojado del Gobierno, piensan ya que la única vía que queda, forzados a ir separados, pasa por tratar de “arrollar” lo que queda de Podemos. Y en eso están, echando cuentas de aquellos miembros de la formación morada que se pasan a Sumar y elaborando, por si acaso, una nueva vía: la OPA a Podemos.