| 28 de Junio de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Irene Montero, ministra de Igualdad
Irene Montero, ministra de Igualdad

Montero azuza otro lío en el Gobierno para contentar a los independentistas

La ministra de Igualdad no tiene bastante con el lío de la carne creado por Garzón sino que ahora recuerda al PSOE que la reforma del Código Penal estaba en el pacto de Gobierno.

| Andrea Jiménez España

El Gobierno anda empantanado con el lío formado por Alberto Garzón con sus declaraciones acerca de la mala calidad de la carne. El PSOE intenta por todos los medios evitar una crisis mayor, lanzando al ministro Luis Planas al ruedo para defender los intereses de los ganaderos, y ahora, cuando se intenta desde Moncloa que las aguas vuelvan a su cauce, la ministra de Igualdad, Irene Montero, abre otro frente, el de la reforma de los delitos de rebelión y sedición en el Código Penal.

Tal y como señaló el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, a la hora de presentar el  Plan normativo, este año no se acometería ninguna de estas reformas porque el Ejecutivo tiene "otras prioridades". 

Así, indicó que el Gobierno se plantea el año 2022 como "muy importante en la recuperación económica, con una trascendencia histórica, que es hacer una segunda moderniazación económica de nuestro país".Y ha resumido las prioridades y los compromisos con la Unión Europea en: digitalización, transición ecológica, cohesión social, territorial e igualdad.

Sin embargo, ahora, la ministra de Igualdad ha sorprendido en una entrevista en TV3 recordando que esa reforma es uno de los acuerdos pactados entre PSOE y Podemos para hacer a Sánchez presidente y no cree que este asunto esté "aparcado o metido en un cajón". 

Es un "compromiso del Gobierno y no de Podemos"

En este sentido, la ministra de Igualdad ha precisado que "una cuestión es cómo presenta el Gobierno las prioridades del plan normativo" y otra, que esta cuestión "quede aparcada o metida en un cajón". En este sentido, ha recordado que esta reforma del Código Penal es un "compromiso del Gobierno y no solo del socio minoritario".

Además, ha pedido "dejar trabajar las cosas" en la mesa de diálogo y "ver qué capacidad tenemos y qué capacidad tiene la mesa de diálogo de imponer y plantear y poder ser realizados esos objetivos que son importantes para la sociedad catalana".

Junto a ello, ha defendido que los catalanes "deben poder votar" un acuerdo tras la mesa de diálogo en función de las propuestas que lleven a ese espacio la Generalitat y el Gobierno.

Montero ha asegurado que a Unidas Podemos "seguramente le ha costado votos en España defender que se tenía que poder votar"

Irene Montero también ha respondido a la propuesta realizada por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, que instó el pasado miércoles en Madrid al Gobierno a que se "atreva" a ganar democráticamente en un referéndum y de que el líder del PCE, Salvador Illa, recharzara un referéndum de autodeterminación.

"Uno nunca puede olvidar que la política es correlación de fuerzas. Nosotros no lo olvidamos nunca, porque somos el socio minoritario", ha precisado y en relación con esta cuestión, Montero ha asegurado que a Unidas Podemos "seguramente le ha costado votos en España defender que se tenía que poder votar". Una cuestión, ha dicho la ministra, que ERC y PSOE también firmaron en su momento.