| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y Óscar Puente, uno de sus hombres de máxima confianza.
Pedro Sánchez y Óscar Puente, uno de sus hombres de máxima confianza.

El portavoz del PSOE se niega con asco a agradecer una donación a Amancio Ortega

La podemitis se extiende por la nueve Ejecutiva socialista y ha contagiado del todo al también alcalde de Valladolid. Lo que hizo en el Pleno del martes con una moción del PP no tiene nombre

| Ana Isabel Martín España

Tanto se quiere parecer el PSOE de Pedro Sánchez a Podemos que los socialistas hasta se han contagiado de la alergia de los morados a Amancio Ortega y sus obras benéficas. O al menos lo ha hecho el portavoz del PSOE y alcalde de Valladolid, Óscar Puente

Valiéndose de la mayoría de izquierdas en su Ayuntamiento, Puente se las ha ingeniado para no tener que apoyar, ni que votar siquiera, una moción que había presentado el PP en agradecimiento al dueño de Inditex por haber donado a la Sanidad de Castilla y León (Sacyl) 12,8 millones de euros. 

De hecho el presidente de la Junta castellano y leonesa, Juan Vicente Herrera, y el vicepresidente de la Fundación Amancio OrtegaJosé Arnau, suscribieron el pasado mayo un acuerdo que se engloba dentro de los 320 millones donados por la Fundación en toda España para comprar equipos de diagnóstico y tratamiento del cáncer.

El caso es que el martes el PP presentó ante el Pleno una propuesta, según su enunciado, "en apoyo a la donación de Amancio Ortega y para instar a la Junta de Castilla y León a que una parte importante de esa donación llegue a los hospitales de Valladolid".

Durante su debate, Puente llegó a preguntarse desde su sillón de alcalde, con desdén, que si la Junta de Castilla y León ya había aceptado la donación y repartido el dinero (esto último no es cierto), "¿qué hacemos debatiendo esto hoy aquí?".

Ante su desgana, el portavoz del PP, Carlos Fernández, que además fue director gerente del Hospital Clínico Universitario de Valladolid entre 2007 y 2013, le tuvo que explicar que lo que pretendían los populares era ser agradecidos con Ortega, ni más ni menos: "Estamos diciendo que el Ayuntamiento de Valladolid apoya esa decisión".

Para no tener que votar la moción del PP y retratarse, el grupo municipal socialista que encabeza Puente presentó una enmienda de sustitución, consciente de que iba a tener de su parte a Valladolid toma la palabra y Sí se puede Valladolid.

Y fue así como la propuesta de los populares no llegó a votarse y en su lugar se votó una del PSOE que nada tenía que ver. En ella el Ayuntamiento de Valladolid rechaza "la estrategia de filibusterismo que pone habitualmente en práctica el PP" e insta a la Junta a "revertir sus recortes en Sanidad". Que según los socialistas son el motivo de que gente como Amancio Ortega tenga que hacer donaciones. 

Éste es el enlace al vídeo del debate de la moción del PP:

http://mediateca.valladolid.es/library/items/actos-institucionales-x-legislatura-pleno-2017-07-04?part=38ca7ffc-c402-4fd7-bb79-75d0a32256c6&start=14291