| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Susana Díaz
Susana Díaz

Sánchez 'jubila' a Susana Díaz con una paga extra en el Senado

La expresidenta andaluza ha sido 'recompensada' con la presidencia de la Comisión de Industria del Senado que reportará un incremento sustancial en su salario como senadora.

| A. Jiménez España

Susana Díaz ya tiene su 'retiro dorado' en el Senado. Un lugar desde el que no hará demasiado ruido, sin incomodar demasiado al PSOE que ya tiene en Juan Espadas al nuevo hombre fuerte del 'sanchismo' en el socialismo andaluz. Pero para maquillar la salida de la que fuera gran rival de Sánchez para conquistar Ferraz, ha sido premiada con una paga extra mensual de 1.550 euros, gracias a que ha sido designada presidenta de la Comisión de Industria del Senado, después de que se quedara esta vacante como consecuencia de la baja en esta comisión de la ya anterior presidenta de la Comisión María Luisa Bustinduy.

Así, la presidencia de esta Comisión correspondía al PSOE tras el pacto alcanzado por las formaciones políticas al comienzo de la legislatura, por lo que los socialistas habían propuesto a Susana Díaz tras su llegada a la Cámara Alta hace apenas dos semanas.

 En concreto, la expresidenta de la Junta de Andalucía tomó posesión de su escaño como senadora por designación autonómica en la sesión plenaria del 14 de septiembre. Además de presidir la Comisión de Industria, Susana Díaz también es vocal en las comisiones Constitucional, de Función Pública y de Suplicatorios.

La Presidencia de la Comisión lleva ligado un complemento salarial de 1.551,74 euros brutos, según se desgrana en la propia página web del Senado y ese será el extra que percibirá cada mes por su cargo.

Susana Díaz dejó la Secretaría General del PSOE-A el pasado mes de julio tras la victoria, en junio, del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en las primarias que celebró la federación socialista andaluza para elegir a su candidato en las próximas elecciones autonómicas.

Ese triunfo de Espadas sobre la candidatura que ella misma encabezaba en dichas primarias precipitó el relevo en la dirección del PSOE-A, que los próximos días 6 y 7 de noviembre celebrará su Congreso Regional en Torremolinos (Málaga), donde completará el proceso de transición en su liderazgo que ha incluido ya la proclamación, el pasado 23 de julio, del alcalde de Sevilla como nuevo secretario general.

De esta manera, se cierra la etapa del 'susanismo' en Andalucía, una vez que Ferraz ha conseguido imponer sus nombres en una región clave para la supervivencia del PSOE en La Moncloa. Sin embargo, no ha sido fácil. Se ha hecho de todo para convencerla de que se retirase. Por las malas la mayoría de las veces. También, en ocasiones, por las buenas. De  hecho, un día José Luis Ábalos desembarcó del AVE en Sevilla para ofrecerle la presidencia del Senado como retiro dorado. Ella lo rechazó, por lo que ahora tendrá que conformarse con presidir una comisión.