25 de Enero de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Medio Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Vanidad
Carles Puigdemont y Laura Borràs.

Mazazo en Moncloa: Puigdemont sorpasa a Esquerra y aleja la vía del tripartito

Los datos en bruto (sin "cocina") de la encuesta que este domingo publicará La Vanguardia muestran que JxCat ha remontado posiciones en el independentismo hasta superar ya a ERC.

| Marta Gómez Montero España

 

El tiempo corre en contra de Oriol Junqueras, que se inclina por mantener las elecciones catalanas el 14 de febrero, a pesar de la pandemia. Según los datos en bruto (antes de la cocina) de la encuesta que va a publicar el domingo La Vanguardia, JxCat ganaría las elecciones a ERC, tal y como ha sabido ESdiario.

Así pues, los planes de Pedro Sáchez para Cataluña, basados en la designación del todavía ministro de Sanidad, Salvador Illa, como candidato del PSC y en que su tirón pueda facilitar la formación de un tripartito con ERC y En Comú Podem, se complican.

Es más. Según los datos en bruto del sondeo, Laura Borràs (candidata de Junts per Catalunya) superaría ya en estos momentos a Pere Aragonès (candidato de Esquerra), y eso que ni siquiera están ni convocadas las elecciones. De hecho será el viernes 15 de enero cuando se tome la decisión definitiva.

Ahora la cuestión es si la cocina por la que pasan la mayoría de las encuestas dulcifica este auténtico varapalo no sólo para los hombres de Junqueras sino para el propio Sánchez, que ha puesto toda la carne en el asador con la designación de Illa. Un fracaso del tripartito sería, por tanto, un fracaso directamente atribuible al propio presidente.-

La encuesta, no obstante, no refleja todavía el alcance del efecto Illa, pero sí pone de manifiesto que la campaña emprendida por Borràs, acusando de traidores y "botiflers" a ERC, está dando sus frutos.

ERC quiere elecciones el 14-F con permiso de la pandemia

Y eso que la campaña ni siquiera ha comenzado oficialmente en Cataluña. El presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, tiene hasta el próximo día 15 para convocar las elecciones si quiere que se celebren el domingo 14 de febrero. Las fuentes consultadas por ESdiario aseguran que aunque Junqueras no quiere retrasar y Puigdemont sí, al final los dirigentes de ERC son imprevisibles.

Esquerra es consciente de que el tiempo corre en su contra y a favor de JxCat, y que cuanto más se retrasen los comicios, más puede beneficiarse electoralmente el partido de Puigdemont.

Por eso, a pesar la la dureza con que la tercera ola está sacudiendo Cataluña, Aragonès no quiere retrasos y se inclina por mantener la fecha del 14 de febrero. Puigdemont quiere exactamente lo contrario; aplazarlas porque sabe que el Govern se desgasta a marchas forzadas tanto por la gestión sanitaria de la pandemia como por sus desastrosas consecuencias económicas en Cataluña.

La pandemia tiene la última palabra, con el presidente del Colegio de Médicos de Cataluña pidiendo un confinamiento inmediato, mientras que patronales y sindicatos catalanes solicitan elecciones ya porque la situación es "insostenible".

Illa, pendiente del viernes 15 de enero

Otra consecuencia colateral de este stand by es la permanencia, "inaceptable" a ojos incluso de Podemos, de Salvador Illa haciendo campaña en Cataluña mientras mantiene la cartera de Sanidad en plena pandemia.

En las últimas horas no ha tenido ningún rubor en proclamar desde la Delegación del Gobierno en Cataluña que va a estar "hasta el último minuto desarrollando mis competencias y el día que empiece la campaña electoral las dejaré". Vamos, que seguirá en el Ministerio de Sanidad hasta finales de enero, como muy pronto.