| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El PSOE y Vox serían los partidos 'triunfadores' en las Elecciones Europeas

Los socialistas ganarían los comicios con 18 escaños y el partido de Santiago Abascal sumaría 7 escaños, según la última proyección de la Eurocámara

| ESdiario España

El PSOE sería la primera fuerza política en España en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo, de acuerdo con las últimas proyecciones sobre intención de voto publicadas este viernes por la Eurocámara, a cuyo Hemiciclo entrará por primera vez Vox, con siete escaños.

Después del PSOE (26,8% de los votos) se sitúa el Partido Popular con 13 eurodiputados (20%), seguido de Ciudadanos, con once (17,3%); Unidos Podemos, con nueve (13,9%); Vox, con siete (11,1%); y cerraría el reparto de asientos para España ERC, con uno (2,8%).

De este modo, los resultados dejarían sin representación europarlamentaria a PDeCAT (1,4%), PNV (1,1%) y EH Bildu (0,7%), que sí han estado presentes esta legislatura, con lo que ERC sería la única fuerza independentista votada por el electorado español presente en la Eurocámara.

Los datos publicados por el Parlamento Europeo corresponden a sondeos realizados a finales de febrero y es la segunda proyección que realiza sobre las elecciones europeas que se celebrarán entre el 23 y el 26 de mayo en toda la UE.

Comparando las cifras de esta proyección con la publicada hace dos semanas a partir de sondeos de primeros de febrero, el PSOE sube dos escaños, el PP pierde dos, Ciudadanos pierde uno, la coalición de Unidos Podemos se mantiene con nueve, Vox sube uno más y ERC no se mueve del único escaño que ya sumó en la primera proyección.