| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carolina Darias
Carolina Darias

¿Qué pasa con las dosis de AstraZeneca? Un estudio avala no mezclar vacunas

El Gobierno se ha dado de plazo una semana más para tomar una decisión sobre qué hacer con los que ya han recibido la primera dosis del fármaco.

| ESdiario España

La inoculación de la segunda dosis de AstraZeneca para los menores de 60 años sigue en el aire, mientras miles de viales se acumulan en las neveras de las Comunidades Autónomas a la espera de la decisión final del Ministerio de Sanidad. Combinarla con la vacuna de otro laboratorio farmacéutico era una de las opciones que tenía el Gobierno encima de la mesa, pero ahora un estudio difundido hoy en la revista 'The Lancet'  asegura que esta opción genera más efectos secundarios leves.

Expertos de la universidad británica de Oxford comenzaron a principios de año este estudio y han observado que cuando se dejaba entre las dosis un intervalo de cuatro semanas, y se administraban las vacunas de forma combinada se producían más reacciones adversas, aunque fueron de corta duración y leves.

 La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya anunció este miércoles que la Comisión de Salud Pública decidirá la próxima semana si se administra finalmente la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca a personas menores de 60 años que ya recibieron la primera.

Darias resaltó que la Comisión, integrada por miembros del Ministerio y de las CCAA, tomará "la decisión más acertada", en base a "los informes observaciones de países que han aplicado la vacuna de Pfizer y los ensayos clínicos que están disponibles", aunque no se ha referido al estudio puesto en marcha al respecto por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), cuyos primeros resultados estaban previstos para mediados de mayo.

Por ello, es probable que el Gobierno se base en estudios como este, publicado en The Lancet, para tomar una rápida decisión una vez que, según La Razón, las autonomías tienen en sus neveras más de un millón de dosis de AstraZeneca a la espera de poder administrarla. 

Las Comunidades exigen una decisión

De hecho, la Comunidad de Madrid o Andalucía han criticado en la última semana la tardanza sobre la decisión de poner esta segunda dosis. Por ejemplo, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado este miércoles que estaba valorando como opción aplicar la segunda dosis de AstraZeneca a voluntarios y ha instado al Ministerio de Sanidad a tomar una decisión al respecto.

"La Consejería de Sanidad lo que quiere es que el Ministerio se pronuncie de una vez por todas para saber cómo suministra la segunda dosis pero si no lo hace en los próximos días tendrán que aplicarlas para que no se pierda el efecto de la primera", ha señalado tras la reunión del Consejo de Gobierno madrileño.

De esta manera, una vez que se empiezan a conocer los resultados preliminares de algunos estudios sobre la administración combinada de vacunas parece que el Gobierno está dispuesto a tomar una decisión, para dar salida a los centenares de miles de vacunas que están almacenadas, mientras que la población espera ansiosa para poder recibir la dosis que permita reiniciar una vida con un poco más de normalidad.