| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz

Se desata un lío en Podemos por los indultos a los presos independentistas

¿Están ligados los indultos a los pactos por los Presupuestos Generales del Estado? Ese es el interrogante que ha generado el último desencuentro en las filas moradas.

| A. Jiménez España

La bomba que soltó este miércoles el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo al anunciar que la próxima semana se tramitarían los indultos a los presos del 'procés' ha sido de tal magnitud que hasta en el seno de Podemos ha generado un lío.

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, aseguró que la decisión del Gobierno supone un avance para "desinflamar" el conflicto en Cataluña y, "evidentemente", refuerza al "bloque de la investidura" de cara a poder sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, algo que resulta más que evidente a los ojos de la opinión pública, pero que desde otro lado de las filas moradas no lo quieren ver así.

De hecho, ha sido desde el Gobierno, la propia ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, la que para aplacar los ánimos de la opisión e intentar hacer un lavado de cara a la última concesión del Ejecutivo ha sostenido en Telecinco que "obviamente creo que nada tiene que ver con los presupuestos", para subrayar también que la vocación del Gobierno es "entablar una salida dialogada" al conflicto catalán.

 La ministra ha reivindicado que va a trabajar en esa dirección porque no quiere que los catalanes "se vayan de España" y ha apelado a hacer "todo lo necesario" para superar este conflicto desde "el diálogo, el marco constitucional y la ley".

Pero lo cierto, es que a pesar de que el ministro Campo quiso justificar que se iban a tramitar porque administrativamente era su turno, nadie en el seno del Gobierno se ha pronunciado sobre el sentido de su decisión, algo criticado severamente por el PP.

De hecho, el vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos, ha señalado que no ha habido ningún miembro del Ejecutivo que haya dicho "taxativamente que no se va producir ningún indulto para aquellos que intentaron dar un golpe a la democracia y al estado de derecho".

"Mucho nos tememos que Pedro Sánchez está claudicando ante los independentistas con el objetivo de seguir en el poder y poder aprobar" las cuentas estatales, ha zanjado, a pesar de lo que el Gobierno intente vender en público.