| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Celia Mayer ha dejado de ser concejal de Cultura del ayuntamiento de Madrid.
Celia Mayer ha dejado de ser concejal de Cultura del ayuntamiento de Madrid.

IU obliga a Carmena a crear una Concejalía de Igualdad para recolocar a Mayer

Aunque su reiterada incompetencia ha llevado a la alcaldesa de Madrid a cesar a su concejal de Cultura, las presiones le obligan a buscarle acomodo en un área de Igualdad creada ad hoc.

| ESdiario España

La presión de Izquierda Unida -una de las patas que sostiene Ahora Madrid- ha impedido el cese total de la polémica concejal de Cultura de Madrid, Celia Mayer, a la que Manuela Carmena recoloca en un área de nueva creación, la de Igualdad.

Así lo ha anunciado este miércoles la primera regidora de la capital en una rueda de prensa convocada con carácter de urgencia y en la que, además de Mayer, ha estado presente la teniente de alcalde y delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras.

Carmena ha decidido nombrar a Celia Mayer concejala de Igualdad, una concejalía de nueva creación y que supondrá, además, quitarle competencias a la propia Higueras.

Así lo ha informado en su comparecencia Carmena, quien ya asumió las competencias de Mayer durante los meses que esta estuvo de baja por maternidad, de la que regresó a mediados de febrero.

La alcaldesa le comunicó entonces a Mayer su intención de relevarla al principio de la baja por maternidad de la polémica delegada de Cultura. Eso fue a mediados de octubre y, según algunas fuentes, su relevo no ha sido nada fácil dado que en las últimas semanas la ahora cesada ha buscado blindarse para permanecer en el cargo, buscando el apoyo de Ganemos y, sobre todo, de Izquierda Unida.

Carmena asume ahora temporalmente las funciones de Cultura a la espera de una "profunda reorganización" del área. "Me siento obligada a dar el primer paso y lo asumo yo en un primer momento y luego ya veremos", ha indicado.

Sí ha avanzado Carmena que le gustaría "hacer algunas subdelegaciones" pero ahora mismo está "en proceso de análisis", ha dicho.

"Consternada" por la violencia de género

Carmena ha comenzado la intervención confesándose "consternada" por lo que sucede en torno a la violencia de género. "Llevamos tiempo reflexionando qué más puede hacer el Ayuntamiento para evitar este enorme número de muertes", ha sostenido, antes de añadir que llevaba un tiempo el Gobierno dando vueltas a una decisión que se estaba concretando cuando ha saltado la noticia de la salida de Mayer de Cultura.

La oficialización de la salida de Mayer de Cultura y Deportes no se producirá hasta dentro de unos días ya que el decreto de competencias tiene que pasar primero por Junta de Gobierno, algo que no sucederá en la reunión de mañana jueves pero que "lo mismo en la siguiente da tiempo".

Tras hablar con Higueras y Mayer, la alcaldesa vio la posibilidad de sacar Igualdad, ahora una dirección general dentro de las competencias de Equidad, y darle la categoría de área de gobierno, con Mayer al frente por su "preparación especial, por sus maestrías en este tema de igualdad".

Desde el nuevo área de gobierno se trabajará en las causas, en estadísticas diferenciando entre hombres y mujeres, en análisis sociológicos, entre otras cuestiones.