| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Echenique saluda a Yolanda Díaz y Alberto Garzón en el Debate del Estado de la Nación
Pablo Echenique saluda a Yolanda Díaz y Alberto Garzón en el Debate del Estado de la Nación

Podemos se entrega a Sánchez y jura lealtad al Gobierno para reeditarlo en 2023

Echenique “celebra y aplaude” el discurso de Sánchez y elimina toda crítica hacia el PSOE tras meses de distanciamiento. Sólo advierte que no apoyarán el aumento del gasto militar

| E. M. España

Unidas Podemos vive una nueva historia de amor con sus socios del PSOE tras meses de discrepancias en temas como el gasto en Defensa o los recientes sucesos en la valla de Melilla, y así lo han mostrado en las intervenciones de sus portavoces en el Debate del Estado de la Nación, renombrado por Pablo Echenique como “Debate sobre el estado de España” ya que según él “en España hay varias naciones o nacionalidades como dice la Constitución”.

Es la primera vez en la historia que un portavoz de Podemos toma la palabra en un Debate del Estado de la Nación, como ha recordado Echenique, ya que la última vez, hace siete años, aún no estaban en el parlamento y “se recupera la tradición parlamentaria tras el bipartidismo”.

Echenique ha resaltado a Sánchez que “tras unos meses con mensajes que desorientaban al electorado, tocaba cambiar el rumbo y ser valientes, y medidas que llevamos pidiendo tiempo como bajar el bono transporte o impuestos a las compañías eléctricas o los bancos hoy se han anunciado”, apropiándose como propias de los anuncios del presidente.

"Celebramos el giro", ha reiterado Echenique, asegurando que “aplaudía y valoraba positivamente” el discurso del presidente del Gobierno. “Somos cabezones y reconocemos que hoy ha acertado porque las medidas que ha anunciado no sólo protegen a la mayoría de este país, sino que además sirven para recuperar la iniciativa política del Gobierno porque estamos preocupados por el avance reaccionario”, ha subrayado Echenique.

El portavoz de Unidas Podemos ha señaladon taxativamente la “lealtad” de su formación al Gobierno de coalición -que lo considera fruto del 15M- y ha asegurado que no se va a romper. Al contrario, Echenique señala que “lo de hoy aumenta las posibilidades de un nuevo gobierno de coalición en 2023” tras las elecciones generales.

Podemos sólo pide dos cosas

Para Unidas Podemos sólo hay dos peticiones a Sánchez: desbloquear la ley vivienda y la derogación de la llamada ley mordaza “que lleva más tiempo en vigor desde la moción de censura que desde que se aprobó”. Y ahí han acabado las peticiones de Echenique a Sánchez, además de pedir que “España debe esforzarse por la paz y destinar todos los recursos públicos a la población y no a aumentar el gasto en armamento”, un mensaje indicando que no apoyarñan el aumento de gasto en Defensa.

Echenique, al igual que Sánchez, le ha echado toda la culpa de la inflación y de los problemas económicos a Putin y la guerra de Ucrania, exonerando al Gobierno, y ha aprovechado para sacar en el congreso los audios de Antonio García Ferreras con Villarejo y para tachar al PP de “sedicioso” por no renovar el CGPJ o incluso considerarlo una “amenaza para la democracia”.