| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El líder de Bildu, Arnaldo Otegi, este lunes en su comparecencia ante los periodistas.
El líder de Bildu, Arnaldo Otegi, este lunes en su comparecencia ante los periodistas.

Otegi revela a sus bases la letra pequeña de su apoyo a Sánchez y qué hará Bildu

Mientras el presidente del Gobierno quiso obviar en su carta a los militantes del PSOE su acuerdo con los batasunos, el líder de estos sí que les ha hablado claro a los suyos.

| J.R.V España

Mientras esta pasada semana Pedro Sánchez consideraba una "fake news" el acuerdo presupuestario de su Gobierno con Bildu -así se lo manifestó a los militantes del PSOE en una carta de cinco folios-, el líder de la formación batasuna, Arnaldo Otegi, ha sido este lunes mucho más explicito en su propio mensaje a sus bases, a las que va a solicitar su apoyo expreso al pacto con el Ejecutivo progresista.

Más aún, Otegi no ha tenido reparo este lunes en detallar la que será la hoja de ruta de sus cinco diputados en el Congreso para una legislatura que, tras el sí mayoritario a los PGE, parece destinada a alcanzar su recorrido hasta 2023.

Bildu ha propuesto a su militancia que sus diputados en Madrid ratifiquen su apoyo el proyecto de Presupuestos Generales del Estado y ha convocado una asamblea extraordinaria para el próximo jueves para ratificar o no esta decisión.

Otegi ha querido desvincular su a Sánchez del acercamiento de los presos de ETA porque su proyecto tiene mucho más alcance. Tras asegurar que su pretensión es "defender los derechos de la gente" y evitar que "la derechona gobierne", ha rechazado entrar en "polémicas estériles con quienes buscan el barro", en alusión a la guerra abierta recientemente con el PNV.

En su comparecencia ante los periodistas tras la reunión de la ejecutiva de Bildu, Arnaldo Otegi ha desgranado parte de sus intenciones inmediatas.

"Bildu tiene una posición coherente y una línea coherente siempre, Bildu dice lo que hace y hace lo que dice", ha advertido. Y eso que uno de sus más altos dirigentes, Arkaitz Rodríguez, subrayó hace unos días en el Parlamento Vasco que su objetivo en Madrid será "tumbar el régimen".

Otegi ha solemnizado que Bildu está en la Cámara baja para "parar a la derecha fascista, a la derecha autoritaria y para ganar derechos" para el pueblo vasco. Así, ha afirmado que desarrollan la negociación presupuestaria "en el marco de los derechos". "El hilo conductor de nuestra línea política en Presupuestos es ganar derechos para la gente", ha reiterado.

 

 

La foto de la negociación para derogar la reforma laboral que inició el acercamiento entre PSOE y Bildu con la mediación de Podemos.

 

El líder del partido batasuno ha sacado pecho de que su formación forme parte "del bloque que expulsó al PP del Gobierno de España", de la moción de censura al expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del "bloque que posibilitó la investidura de Pedro Sánchez y el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos", porque "había que parar a la derecha y abrir una ventana a la oportunidad".

Finalmente, respecto a las críticas del PNV a la nueva relación de socio de Bildu con el Ejecutivo central, Otegi ha reiterado que la coalición soberanista está "para defender los derechos de la gente y evitar que la derechona gobierne" y para "hacer lo que dice a la gente", por ello ha rechazado entrar "en polémicas estériles con quienes están buscando el barro en vez de buscar derechos para la gente".